NacionalesPoder Popular

Ministerio para las Comunas y el Movimiento Sin Tierras de Brasil renuevan programa de trabajo

Es una nueva etapa para generar una alianza política, técnica-tecnológica y social e integral entre Venezuela y Brasil

El Ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, junto a Joao Pedro Stédile del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierras de Brasil (MST), sostuvieron un encuentro, vía telemática, con el objetivo de renovar el programa de cooperación y trabajo.

En su intervención, el ministro Arreaza definió el acercamiento como una nueva etapa para generar una alianza política, técnica-tecnológica y social e integral entre Venezuela y Brasil, en el que el MST y el ministerio a su cargo sean los principales interlocutores.

Arreaza indicó que el momento es oportuno porque en Venezuela se vive una nueva etapa de transición al socialismo promovida por el presidente Maduro y Brasil también comienza una nueva etapa con la victoria de Lula da Silva.

Por otra parte, el titular de Comunas, señaló que están a la orden del MST los procesos y conocimientos sobre la experiencia de organización del Poder Popular en el país, como la herramienta tecnológica del Sistema de Integración Comunal (Sinco), que lleva el Consejo Federal de Gobierno.

El Sistema Sinco, permite una red de comunicación directa con los Consejos Comunales, Comunas, Movimientos Sociales y cualquier organización de base que se registre, tanto en materia de financiamiento de proyectos como de articulación en el territorio.

En este sentido, Joao Pedro Stédile, dirigente del MST de Brasil, manifestó «Siempre hemos entendido, en la teoría y en la práctica, que los cambios estructurales y sociales solo son posibles de ocurrir en una sociedad cuando logramos una ecuación que junte gobierno popular con movimientos populares fuertes que tengan masa organizada».

El dirigente del MST de Brasil, explicó la experiencia particular del Movimiento en “organización, producción, vida en el campo”, de modo que el Ministerio para las Comunas decida el provecho para Venezuela.

«Hemos invertido en desarrollar escuelas superiores de agroecología y de cooperativismo”; así como formación política para elevar el nivel cultural y de consciencia; control de las semillas, agroindustria cooperativa, máquinas y herramientas agrícolas, y bioinsumos, bases fundamentales para enfrentar el modelo de agronegocios.

Asimismo, Stédile expuso la idea de establecer un escritorio u oficina en Caracas, para la articulación tecnológica y científica, al ministro Arreaza, quien acogió con entusiasmo, el planteamiento en aras del fortalecimiento del Instituto Universitario de Agroecología “Paulo Freire”, ubicado en Barinas, surgido a través de la cooperación con el MST,

A su vez, el dirigente acotó que además de eso se deben crear escuelas agroecológicas en las organizaciones comunales.

En el encuentro, ambas partes asumieron el compromiso de mantener la comunicación y establecer visitas presenciales para concretar acciones.

MinComunas

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button