Más de 10 mil personas fueron afectadas directamente por sucesos de El Caracazo
Aldemaro Barrios, miembro de la Comisión por la Justicia y la Verdad, afirmó este miércoles que El Caracazo fue un fenómeno de carácter político y social con razones de ser, básicamente determinado por la situación económica que vivió Venezuela en un periodo de más de 40 años, determinado también, por la responsabilidad de los dirigentes a la hora de elaborar legislación y aplicar la ley en concreto.
Durante una entrevista en el canal del Estado, Barrios resaltó que esta comisión durante 4 años, ha investigado 40 años de situaciones irregulares y violaciones a los derechos humanos, “la cifra hasta hoy es de 10 mil 71 personas afectadas directamente. Certificadas y documentadas. Aún siguen las investigaciones”.
Destacó que El Caracazo fue una de las masacres de mayor cuantía en número de personas asesinadas o desaparecidas durante el periodo puntofijista, “no hubo presencia de diálogo, cosa que hoy día intenta hacer el gobierno nacional con la oposición para levantar la bandera contra la violencia”.
Igualmente, Barrios señaló que en su momento, medios de comunicación, “montaron todo un andamiaje que no permitía el conocimiento público de cosas tan terribles. Eran criminalizados o silenciados. Existían víctimas poco perceptibles, la memoria histórica y el silencio… Por tal razón se creó la Ley Contra el Silencio y el Olvido”.
El representante de la Comisión por la Justicia y la Verdad, aseguró que durante el periodo puntofijista aplicó una serie de acciones políticas que determinaban la aplicación del terrorismo de Estado, que era la acción del Estado para reprimir la insurgencia social, producto de las demandas y protestas que eran criminalizadas o eliminadas por vías de la acción violenta.