Maduro honra a todas las mujeres de los Pueblos Originarios en su día
5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena con el objetivo de destacar su importancia en la lucha de sus pueblos
Este 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena con el objetivo de destacar su importancia en la lucha de sus pueblos, y vislumbrar su papel en la familia y sus comunidades.
En ese sentido el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros celebra el Día de la Mujer Indígena honrando y reconociendo el coraje, la fortaleza y el valor de las heroínas que lucharon y luchan por sus derechos, la preservación de la paz, la biodiversidad y la identidad cultural.
« Apacuana, Urimare, Urquía y Anasoli, guerreras que pelearon para proteger nuestra tierra del invasor. A través de ellas, honramos a todas las mujeres de los Pueblos Originarios de Venezuela y América Latina que lucharon, y siguen luchando, por sus derechos. ¡Día Internacional de la Mujer Indígena!», escribió el Jefe de Estado en su cuenta en X.
Apacuana, Urimare, Urquía y Anasoli, guerreras que pelearon para proteger nuestra tierra del invasor. A través de ellas, honramos a todas las mujeres de los Pueblos Originarios de Venezuela y América Latina que lucharon, y siguen luchando, por sus derechos. ¡Día Internacional de… pic.twitter.com/SmI37jDHSY
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) September 5, 2023
Venezuela, tierra de mujer indígena
Desde la llegada del presidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, los pueblos indígenas gozan de una especial protección y tienen mayor acceso a las ayudas sociales.
En 2013, el presidente Nicolás Maduro, en ocasión de celebrar el Día Internacional de la Mujer Indígena, ratificó su compromiso de continuar con las políticas de igualdad social.
El 27 de mayo de 2002, Chávez firmó, a través del decreto 1.795, el uso obligatorio de las lenguas indígenas en sus zonas de influencia y la creación del Consejo Nacional de Educación, Cultura e Idiomas Indígenas.
El Gobierno ha desarrollado planes de formación comunitaria para los indígenas, así como también la educación intercultural bilingüe, saberes tradicionales, ancestrales y artesanales para consolidar su identidad y soberanía cultural.