Nacionales

La Constitución ha salido invicta de todos los ataques de la derecha nacional e internacional

La  Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes un acuerdo para conmemorar los 15 años de la aprobación de la Constitución de la República, y rechazar la intromisión en los asuntos internos de Venezuela por parte del senado y gobierno estadounidense.

El acuerdo reconoce la importancia de este instrumento impulsado por el comandante Hugo Chávez, que fue aprobado en referendo por el 71% del voto popular en 1999, y que ha sido defendido y ratificado por el pueblo venezolano en los últimos 15 años como un instrumento para garantizar la paz y la democracia en el país.

El diputado Earle Herrera, quien presentó el proyecto ante la plenaria de la AN, destacó que en estos 15 años “la Constitución ha salido invicta de todos los ataques de la derecha nacional e internacional”.

“Hace 15 años, el pueblo de Venezuela votó por amplia mayoría para que la Constitución fuese aprobada y era sometida a ataques cuando sólo era un proyecto y una vez aprobada,  los sectores de la derecha trataron de echar al traste todo lo contemplado en el texto mediante acciones desestabilizadoras que incluyeron un golpe de Estado y un paro petrolero”, recordó.

Señaló que la oligarquía no ha escatimado acciones para tratar de burlar la Constitución, porque no termina de aceptar lo que el pueblo hizo suyo en 1999.

En su exposición, el diputado Herrera planteó que la Constitución de Venezuela ha cristalizado el proyecto del Libertador Simón Bolívar de impulsar la integración Latinoamericana y Caribeña, “ya que promueve la cooperación pacífica, bajo los principios de respeto a la soberanía y a la autodeterminación de los pueblos”.

Asimismo, se refirió a lo contradictorio que resulta que algunos representantes de la derecha “que violaron la Carta Magna y quisieron desestabilizar el país, creando guarimbas (acciones terroristas), apoyando acciones violentas, y atentando en contra el pueblo venezolano hoy dicen que defienden y aceptan esta Constitución”.

El parlamentario resaltó el acceso y conocimiento que tiene el pueblo de la Constitución Bolivariana, que cuenta a la fecha con más 10 millones de ejemplares impresos.

“El día de ayer el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó la impresión de 5 millones más de la Carta Magna para distribuirlo gratuitamente como un regalo navideño”, acotó en transmisión de ANTV. 

Amenaza imperialista

 El acuerdo aprobado este martes por la bancada revolucionaria,  también recoge el rechazo de la Asamblea Nacional a las acciones injerencistas del imperialismo norteamericano en contra de Venezuela.

La injerencia, característica de los Estados Unidos en el país, tuvo recientemente un nuevo episodio con la aprobación del Senado norteamericano de un anteproyecto de ley para sancionar a funcionarios del país por supuesta violación de los derechos humanos.

Al respecto, el diputado Yul Jabour, señaló que esta nueva arremetida de Washington pretende desconocer y deslegitimar al Estado venezolano y sus instituciones, así como promover una agenda política de desestabilización contra la nación.

 “El gobierno norteamericano ha visualizado una oportunidad para agudizar una situación política y tratar de intimidar a los factores democráticos y revolucionarios, pero seguiremos defendiendo la no intromisión, el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos. La unidad y cohesión del movimiento popular es lo que está planteado”, expresó. 

A su vez, el parlamentario, Jesús Cepeda, destacó que esta nueva amenaza imperialista que se encuentra al margen del derecho internacional pretende aislar política y económicamente a Venezuela, tal y como lo han hecho con el pueblo cubano por más de 50 años.

“El bloqueo financiero, económico y comercial a Cuba se inició con inciativas legislativas hasta conformar una aberración en el comercio internacional”, alertó.

“¿Con cuál autoridad moral Estados Unidos habla de violación del derecho internacional, de los derechos humanos?”, inquirió el diputado.

Cepeda insistió en la necesidad de que la acción injerencista y hegemónica imperialista tiene que ser objeto de una revisión por parte de los bloques de integración demócrata, y afirmo que sería un acto bochornoso que la oposición venezolana aprobara o banalizara la decisión del Senado norteamericano.

Comité para sancionar violaciones imperialistas

A través del documento aprobado en la plenaria de este martes, la AN expresó su respaldo a la propuesta del presidente de la República, Nicolás Maduro, de conformar  un comité de juristas de Venezuela y otros países del mundo que se encargue de estudiar y evaluar casos de violaciones de Derechos Humanos realizados por países imperialistas. “Este comité de destacados juristas de alto nivel podrá actuar ante tribunales internacionales y presentar las acciones genocidas que se han perpetrado bajo una concepción bélica”, indicó el diputado William Ojeda.

“En la Asamblea Nacional respaldamos que se lleve a tribunales a los responsables de estos ataques a naciones y pueblos enteros. Hacemos un llamado a todos los sectores del país a lanzar su voz en contra de las pretensiones arrogantes del imperio”, urgió. 

Este lunes, el Presidente Nicolás Maduro propuso a la Asamblea Nacional debatir sobre la conformación de un comité de juristas por los Derechos Humanos y la justicia, integrado por venezolanos y personalidades mundiales, para llevar a juicio por crímenes de guerra a los responsables de los bombardeos a Libia, Irak, Siria y demás pueblos hermanos.

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button