Nacionales

Hoy se cumplen 33 años del nacimiento del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200

El Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, nace el 24 de julio del año 1983, cuando se festejaba el año doscientos (200) o el ducentésimo aniversario del natalicio libertador Simón Bolívar.

A diferencia de diversos movimientos revolucionarios latinoamericanos, este tuvo su origen en el seno de la Fuerzas Armadas Nacionales, debido al creciente descontento que se estaba generando por varias décadas de decadencia moral, corrupción generalizada, injusticia social y perdida de la identidad nacional.

La primera organización revolucionaria militar que existió previa al MBR-200 fue la Asociación Revolucionaria de Militares Activos ARMA, que comenzó a operar a finales de los 60, luego, en julio 1983, juran ante el Samán de Guere, en el Estado Aragua, un grupo de oficiales revolucionarios y nacionalistas “No dar descanso a su brazo ni reposo a su alma hasta no quebrantar las cadenas que oprimen a su pueblo”, el grupo estaba encabezado por el hoy presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías. Aquí nació un primer embrión, el Ejercito Bolivariano Revolucionario 200, por el ducentésimo aniversario del natalicio de Simón Bolívar.

Todo un proceso de conspiración militar para deslindar del corrompido régimen bipartidista y antinacional de Acción Democrática y COPEI siguió los años posteriores. En 1989, ante la represión brutal ejercida por el régimen corrupto y genocida de Carlos Andrés Pérez contra un pueblo que salió a la calle a protestar porque tenía hambre, creció el descontento y la indignación de la oficialidad joven del ejército, ante lo cual decidieron estrechar contactos con sectores políticos revolucionarios de la vida civil, para buscar un deslinde por la vía armada del régimen imperante.

Fue así como en 1992, se produce la asonada cívico militar del 4 de febrero, que pasará a la historia de Venezuela como el principio del fin de un modelo político que hizo mucho daño a nuestro amado país.

Aunque la gesta del 4 de febrero no tuvo éxito en lo militar, consiguió una gran victoria moral y política, el Comandante Hugo Chávez Frías, junto a un grupo de oficiales de la Fuerza Armada Nacional asume la responsabilidad del hecho y despierta una esperanza en el pueblo venezolano.

El 27 de noviembre de 1992, se genera otra asonada cívico-militar inspirada en los mismos ideales que también es sofocada, sin embargo los días en el poder de Carlos Andrés Pérez estaban contados y fue destituido por corrupción a manos de sus propios compañeros de partido en el Congreso Nacional en el año 1993.

Siendo electo el social cristiano Rafael Caldera presidente de la república, otorga la amnistía a los militares implicados en las asonadas de 1992. Desde ahí comienza una larga lucha para el comandante Chávez y los militantes del MBR-200, para continuar con la búsqueda de un futuro mejor para Venezuela.

En 1996, se redacta la Agenda Alternativa Bolivariana, documento programático del MBR-200, con una descripción clara del modelo de país que se busca para salir de la profunda crisis que afectaba a nuestra patria, frente a la neoliberal Agenda Venezuela impulsada por el gobierno de Caldera.

En 1997, el MBR-200 optó después de un encuentro nacional de sus militantes, desistir de la vía insurreccional y participar en la lucha político electoral en las elecciones presidenciales de diciembre de 1998, con ese fin se creó el Movimiento V República MVR como instrumento político electoral.

En las elecciones del 6 de diciembre de 1998, resulta electo el presidente Chávez, y de esa manera se inicia el proceso de transformación revolucionaria de la sociedad venezolana. Posteriormente se convocó la Asamblea Nacional Constituyente y se dio la relegitimación de poderes.

En el año 2002, el presidente Chávez ordena la reactivación del MBR-200 a través de los Círculos Bolivarianos, que tuvieron una excelente labor en la defensa de la revolución venezolana frente a las ambiciones golpistas y antinacionales de la derecha más recalcitrante, antinacional y neoliberal que haya existido en Venezuela y que sintetizaron sus acciones en el golpe de Estado del año 2002 y el sabotaje petrolero del 2002 y el 2003.

Hoy, después de la victoria electoral en el referéndum del 15 de agosto, el liderazgo del presidente Chávez se fortalece, pero también numerosas desviaciones afectan el proceso venezolano, la dispersión de las fuerzas revolucionarias, el burocratismo, la infiltración de elementos ajenos a los ideales revolucionarios, la corrupción que prevalece, la ineficiencia entre otros males han hecho mucho daño a nuestro proceso revolucionario, por esa razón, el MBR-200, que nunca ha dejado de estar al lado del pueblo en sus luchas, hoy decide volver a la primera línea de las fuerzas revolucionarias y asumir una identidad electoral bajo el nombre de Movimiento Bastión Revolucionario 200 4F, MBR-200.

Nuestro objetivo, la defensa y profundización bolivariana, siendo fieles guardianes de los principios revolucionarios y combatir a los enemigos del pueblo ubicados tanto en el campo de la oposición neoliberal y antinacional que tanto daño ha hecho a nuestro país, como a los que diciéndose revolucionarios se han tornado en los peores enemigos del pueblo y de la patria.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button