Hace 55 años fue asesinada Livia Gouverneur: Mártir de la Juventud Comunista
El 1 de noviembre de 1961, un grupo de cubanos contrarrevolucionarios amparados en sus actividades terroristas por el gobierno del fascista Rómulo Betancourt (1959-1964), asesinó a la estudiante de psicología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Livia Gouverneur. A sus 20 años de edad, Gouverneur se convirtió en la primera muerte registrada por la Juventud Comunista de la época en nuestro país.
Gouverneur era militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV), además de ser una destacada activista de la Federación de Centros Universitarios (FCU), y se caracterizó por ser una ferviente opositora de la represión que desde el principio signó a la llamada democracia representativa de los gobiernos de La Cuarta República, de la que fue una de sus primeras víctimas junto con Alberto Lovera y Jorge Rodríguez (padre), entre otros.
Los sicarios responsables de este asesinato dispararon a varios jóvenes estudiantes durante una protesta en contra de la presencia en Venezuela de un grupo de cubanos que respaldaban al ex dictador Fulgencio Batista, la manifestación era a su vez apoyo a la Revolución Cubana. Gouverneur fue asesinada de un disparo en la avenida Las Acacias, cerca de Plaza Venezuela, en Caracas.
En aquel momento Betancourt suspendió las garantías de la Constitución, lo que condujo a las prácticas represivas de tortura, presidios políticos y desaparecidos que caracterizaron su gobierno.
Aunque Gouverneur murió, su espíritu combativo sigue inspirando a los jóvenes venezolanos que actualmente relevan su lucha histórica por la construcción de una sociedad más justa, a través de la Revolución Bolivariana. En honor a su lucha se inauguraron en 2013 las Residencias Estudiantiles Livia Gouverneur, en el edificio Los Andes de Plaza Venezuela.