Cultivando Patria muestra innovación productiva de Acuaponía en Chacao
En el programa Cultivando Patria los ministros de Agricultura Productiva y Agricultura Urbana mostraron la experiencia productiva del centro agrourbano Verde en Concreto.
Durante el programa Cultivando Patria, transmitido por Venezolana de Televisión VTV, todos los domingos y conducido por el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo; junto a la titular del Ministerio del Poder Poder Popular de Agricultura Urbana, Greicys Barrios, mostraron la experiencia productiva del centro agrourbano Verde en Concreto, basada en la Acuaponía, una combinación de Acuicultura con Hidroponía, en un circuito desarrollado con sustrato de agua y excreta de peces para producir vegetales, ubicado en el municipio Chacao de estado Bolivariano de Miranda.
En este sentido, Barrios indicó que dicho centro es parte fundamental de lo nuevo que se puede incorporar en el crecimiento económico, desde la Agricultura Urbana y Familiar. “Es parte del complemento que estamos adquiriendo para el desarrollo y ejecución de los programas formativos y productivos que desarrolla el Ministerio de Agricultura Urbana”.
Destacó que en el país se están creando nuevas innovaciones. “El elemento que incorpora el hierro a la planta es un procedimiento científico que se genera en este espacio. La acuicultura, la hidroponía y la reproducción de bacterias se realimentan entre todas, es un ecosistema circular”, explicó la Ministra.
Por su parte, Alí Oliveros, productor autodidacta especialista del centro productivo Verde en Concreto, explicó que captan el agua de la lluvia «o cosechamos la lluvia que el cielo nos regala y la acumulamos en estos tanques, que es el 10% del volumen que está en circulación de este sistema y luego se va por un tubo, se deposita en un tanque con peces, para luego el agua residual con excremento de peces pasa por unos filtros segmentadores y se convierte en nitrógeno que va a las plantaciones, se recoge, se recicla y vuelve a regar otras plantaciones».
Detalló Oliveros que producen albahaca morada, tomates cherry, amaranto africano, pepinillo, lechuga suiza y cúrcumas, sin agroquímicos, cero pesticidas, herbicidas e insecticidas. “Utilizamos turbo abono, que es producto de los filtros segmentadores».
El ministro de Agricultura y Tierras manifestó que «este es un extraordinario espacio productivo de máxima eficiencia porque no hay absolutamente desperdicios de nada, todo lo que se ve aquí en este hermoso jardín nutritivo es hecho en Venezuela estos tutoriales, tuberías, llaves, tobos, tanques, estas mayas son hechas en Venezuela y estos científicos empíricos estudiosos de la agricultura azul que es la Agricultura 100% orgánica».
Agregó que los tubos amarillos son atrapa jaula para los insectos «que no deberían estar en este espacio orgánico y con los microorganismos que aquí tenemos, no son combatidos, entonces en este tubo que los atrae se le coloca una solución de vaselina y allí ellos se quedan tranquilitos y no molestan a las plantas».
Igualmente, indicó que las excretas de los pececitos que están en los tanques, «además de ser la fuente proteica extraordinaria, también son generadores de nutrientes para las plantas, así como los wupi son captadores de bacterias que atacan las plantaciones y por otro lado, se van alimentando con esta bacterias, conformando un circuito simbiótico donde todos los actores orgánicos, los microorganismos dan vida por vida y se van replicando hasta que llega a estos tomates, albahacas y pepinillos que se pueden comer con toda confianza crudos».
Por su lado, Sonia Arregoces, trabajadora de este centro agrourbano, manifestó que los tomates se sacan por esquejes, “en un punto de siembra y cuando le salen las raíces se hidrata y empieza su crecimiento, la albahaca dura 4 días para germinar y a los 18 días se puede cosechar».
Vale destacar, que este espacio Agrourbano cuenta con 250 metros cuadrados y cuenta con más de 6 mil 300 puntos de siembra, expresó el ministro Soteldo.
Proponen un decreto que certifique los espacios productivos en las ciudades
El ministro Castro Soteldo afirmó que desean que esta experiencia la visibilice el pueblo y reciba la coherencia de la política pública, «por lo que estamos trabajando en un decreto que certifique estos espacios, porque esto no es tierra, no es una piscina o un lago, es concreto, es decir, que certifique los espacios productivos del agua, el concreto, la pared, la piscina, el tobo y el techo de la casas».
Recalcó que la concreción y la coherencia de la política pública «consiste en certificar como propietario y usuario de esos espacios productivos, y así continuar con la Misión Agrovenezuela, impulsada por el Comandante Eterno Hugo Chávez, la cual promueve la comunidad de saberes, integrada por un grupo humano que esté produciendo en la ciudad, que intercambien experiencias y tendrán acompañamiento de los técnicos del Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras; de la Fundación Ciara, ente adscrito al Ministerio de Agricultura Urbana; así como del Ministerio de Acuicultura y Pesca, junto a los campesinos del campo en la ciudad».
Soteldo instó a los productores a trabajar “con bioinsumos, biofertilizantes, biocontroladores generadores de nutrientes y mezclas de nitrógeno, potasio y fósforo, como una conjunción de algunos elementos sintéticos pero en su mayoría de elementos orgánicos».
Por ello, resaltó que aplicarán la segunda política que es Agroinsumos versus Agrotóxicos, «porque la primera es pequeña escala y alto rendimiento y la tercera es la internacionalización de la Agricultura, eso implica, la exportación de esta experiencia que se suma al gran conglomerado latinoamericano y caribeño de científicos y científicas de la región que es la zona donde está la más grande biodiversidad del planeta para q le demos respuesta a los problemas de la región y los de la humanidad».
#CultivandoPatria | Alí Oliveros: Estamos haciendo infusiones de Pira en los sistemas y hemos obtenido grandes resultados#ViveLaEmociónDelBéisbol pic.twitter.com/QCFDJT6P70
— minagrourbanaVe (@MinagrourbanaV) February 5, 2023
Prensa Minppau