EconomíaNacionales

En Chacao se desarrolla experiencia innovadora y productiva de acuaponia

La empresa Verde en Concreto tiene la capacidad para producir también albahaca, acelga, flores comestibles, cinco tipos de tomates.

Con la finalidad de conocer la experiencia productiva de acuaponia de la empresa Verde en Concreto, Greicys Barrios, titular del Ministerio del Popular de Agricultura Urbana (Minppau) recorrió dicho espacio junto a Gregoy Briceño, vicepresidente de la Corporación Venezolana para la Agricultura Urbana y Periurbana (Cvaup) ubicado en el área metropolitana de Chacao, estado Bolivariano de Miranda.

Luego de visibilizar y recorrer cada área, la ministra afirmó que dicho espacio cuenta con la simbiosis de tres sistemas productivos: acuicultura, hidroponía y bacterias. “Es muy importante reflejar el trabajo científico que se ha hecho acá, es un trabajo muy minucioso que ha permitido tener la producción de albahaca, acelga, flores comestibles, cinco tipos de tomates”, entre otros rubros.

Aseguró, que dicha empresa garantiza la distribución de alimentos en restaurantes de la zona y explicó que es una de las unidades que existe en Venezuela con ese tipo de sistema, el cual se complementa y garantiza un rendimiento de producción importante. “A raíz de esta experiencia de referencia, se están generando otros en el país, de la mano del Ministerio de Pesca y Acuicultura”.

Barrios indicó, que es un espacio que ha promovido el conocimiento científico, “éste y muchos espacios más se están generando en el país, son parte fundamental del crecimiento económico, del que nos habla nuestro presidente Nicolás Maduro Moros, y nosotros nos sentimos felices de ser parte de ello”.

Por su parte, Alí Oliveros, vocero de la empresa Verde en Concreto expresó unas palabras de bienvenida a dicho espacio y aseguró que el nombre de dicha empresa representa el verde sobre espacios grises de la ciudad. “Quisimos generar productividad con el mejoramiento ambiental en los espacios urbanos como éste aquí en Chacao, donde estamos rodeados de una selva de concreto”, acotó.

Oliveros detalló que dicha unidad es la conjunción de diferentes sistemas de producción, donde el principal es el acuícola con la producción de peces, donde se recircula el agua y ellos generan los nutrientes para las bacterias y las plantas, “siendo las plantas el filtro final, para que regrese limpia de toxinas a los tanques donde se encuentran los peces y pueda generarse un sistema de recirculación”.

Así hablan sus trabajadores

Sonia Arregoce afirmó que cuenta con año y medio de experiencia en dicho espacio productivo, «es una experiencia nueva, cada día aprendemos algo nuevo, no es nada más las plantas, si los peces están bien las plantas están bien, reciben nutrientes necesarios. También tenemos conocimientos para controlar las plagas, sin insecticidas ni químicos».

Detalló que Verde en Concreto cuenta con producción de tomate cherry, albahaca genovesa, lechuga, jengibre, cúrcuma, flor de caléndula, entre otros. “Estamos sembrando cebollín, romero, menta, y hierbabuena”.

Oscar Dumont, agregó que es posible cultivar en la ciudad, “es posible tener los rubros que se dan en el campo, este sistema es la agricultura combinada con la hidroponía. Agregó, que tienen alrededor de mil 750 peces en seis tanques, los alimentamos día tras día. Aprovechamos sus excretas, son compuestos nitrogenados.

Aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la población a que se sume a la agricultura y “que crean de verdad que la agricultura es importante para nuestro país, debemos aprender a purificar nuestro aire, conservar el agua. Nosotros recirculamos el agua, Esto es mágico, les invito que se interesen en este sistema de agricultura moderna”, apuntó.

 

Prensa Minppau

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button