Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela cumple 50 años
Reforzando el amor y la gratitud hacia los niños y jóvenes que siembran amor a la Patria
![](/wp-content/uploads/2025/02/sistema-800x445-1-780x445.jpg)
El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, arriba a sus 50 años reforzando el amor y la gratitud hacia los niños y jóvenes que siembran amor a la Patria.
El 12 de febrero de 1975 el Maestro José Antonio Abreu reunió a 12 jóvenes con el sueño de sistematizar la instrucción de la música a través de orquestas sinfónicas y coros, como instrumentos de organización social y de desarrollo humanístico.
A partir de la creación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela se inicia una experiencia inédita en el mundo. Cincuenta años después, y con el respaldo de la Revolución Bolivariana, cuenta con más de 1 millón de integrantes a escala nacional.
En 1979 “EL SISTEMA” pasó a llamarse Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV) recibiendo apoyo y financiamiento del Estado.
En solo 4 años empezó a resonar como un modelo de educación musical que fue imitado por diversos países.
Para que tengamos una idea del impacto en la juventud venezolana, según la información del año 2020 que pude investigar, “EL SISTEMA” contaba con 443 Núcleos de desarrollo académico y 1.704 Módulos, atendiendo a un millón doce mil setenta y siete (1.012.077) personas entre niños, jóvenes y adultos, en su variada programación que abarca coros, orquestas y grupos de cámara. En cinco décadas “EL SISTEMA“ ha extendido una red de más de 120 Orquestas Juveniles y 60 Orquestas Infantiles.
Sin lugar a dudas y sin temor a equivocarme, los programas de educación musical que ofrece “EL SISTEMA” además del enorme impacto social y cultural, ha sido uno de los más ambiciosos proyectos culturales y de mayor alcance a nivel mundial.
De las entrañas de “EL SISTEMA” salieron figuras de la talla de Gustavo Dudamel quien comenzó su carrera como violinista a la edad de 4 años, pero pronto descubrió que su verdadera vocación era la dirección orquestal.
Ya a los 18 años fue nombrado Director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, que es el buque insignia de “EL SISTEMA”.
En 2004 ganó el prestigioso “Premio de Dirección Gustav Mahler”, organizado por la Orquesta Sinfónica Bamberg en Alemania y de ahí su carrera se catapultó exponencialmente a todo el orbe, dirigiendo las orquestas más importantes del mundo como, la Filarmónica de Berlín, Filarmónica de Viena, Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, Orquesta Filarmónica de New York, Filarmónica de los Ángeles en esta última implementó programas educativos inspirados en “EL SISTEMA”.
Dudamel ha recibido innumerables premios como el Grammys y la Medalla de Oro de la Royal Philharmonic Society.
Ha dirigido la banda sonora de Star Wars: The Force Awakens y colaborado en la película “West Side Story” de Steven Spielberg.
Como si fuera poco se anunció que en 2026, el año del mundial de fútbol, asumirá la dirección de la Ópera de París.
Otro de los internacionales salidos de “EL SISTEMA” es el renombrado Maestro Eduardo Marturet quien ha dirigido importantes orquestas en Venezuela y en el exterior, convirtiéndose en una figura emblemática dentro de la música clásica venezolana.
Como Gustavo Dudamel y Eduardo Marturet, se han proyectado miles de jóvenes a nivel mundial como músicos, solistas e instrumentalistas que hoy forman parte de orquestas de renombre tanto en Venezuela como en el mundo.
El maestro José Antonio Abreu recibió innumerables reconocimientos, entre los cuales podemos mencionar en 2008 Premio Derechos Humanos por parte de la Comunidad Judía de Venezuela a través de la Fraternidad Hebrea B’nai B´rith, dirigida para la época por Daniel Belozercovsky Z´L de bendita memoria, ese mismo año recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, el 2009 Premios Ted, Legión de Honor de Francia y Polar de Música, entre otros galardones y reconocimientos en los años posteriores.
La foto del artículo de esta semana reseña la entrega del Premio Derechos Humanos al Maestro José Antonio Abreu, por parte de la QH Felicitas Kort y mi persona, presenciando la entrega el QH Sr. Daniel Belozercovsky Z´L y la QH embajadora Miriam Feil.