Venezuela vuelve a estar en el nivel más bajo de contagio de covid-19 con cinco casos por cada 100 mil habitantes, informó este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro.
«Hoy por hoy Venezuela demuestra que tiene capacidad en su sistema público de salud para atender al pueblo de manera preventiva», afirmó en una reunión de trabajo en el Palacio de Miraflores para conmemorar el segundo aniversario de la cuarentena en Venezuela.
Maduro aseveró que Venezuela fue uno de los países que tuvo una de las cuarentenas más ejemplares del mundo y al mismo tiempo fue uno de los primeros países en tomar medidas anticipadas antes de la llegada de la pandemia.
“Ha sido una dura prueba para el mundo, para la humanidad, para el país que hemos sabido afrontar con éxito, superioridad, ventaja, triunfo para la salud y vida de nuestro pueblo”, añadió.
Recordó que el país logró superar la primera ola de contagios, entre julio y noviembre de 2020, en la que mencionó el hecho cuando el presidente de Colombia, Iván Duque, dio «la orden de hacer todo lo que pudiera estar al alcance de su maldad para impregnar a Venezuela del covid-19».
Destacó la importancia del método 7×7 para combatir los contagios permitiendo «que las actividades sociales y económicas comenzaran a moverse».
«Agradezco por el trabajo que se ha hecho para enfrentar la pandemia con la construcción de nuestro propios métodos venezolanos”, afirmó el mandatario tras mencionar la labor que hizo la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la covid-19.
Campaña mediática
Maduro denunció también la campaña mediática que se desató contra Venezuela en medio de la pandemia. «Planificaban cómo hacerle daño al pueblo. En cada coyuntura no pierden oportunidad», dijo.
Como muestra de la campaña mediática, denunció algunos artículos de medios como New York Times, DW, BBC que avisaba sobre los supuestos estragos que dejaría el covid-19 en el país.
Lamentó que se creen «tantas campañas de odio que después no pueden recoger», especialmente de países de la región como Perú, Chile y Colombia, donde se evidencia «la violencia con que unos fanáticos de esos países reaccionan».
Acnur
En su alocución el mandatario destacó que con la pandemia al menos 350 mil venezolanos regresaron al país desde Chile, Perú, Ecuador y Colombia, «huyendo de la xenofobia, del maltrato y del coronavirus», y fueron recibidos con puestos de atención en la frontera «con atención médica, hospitalaria, alimentaria».
Señaló que la recepción de migrantes representó una operación humanitaria “ejemplar para el mundo”, y acusó a la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) de estar parcializada con el gobierno de Estados Unidos para emitir cifras falsas sobre la migración venezolana.
“La Acnur está parcializada por el imperio norteamericano para sacar cifras falsas sobre Venezuela y atacar la Revolución Bolivariana. He denunciado a los altos funcionarios por prestarse a esa maniobra del mundo occidental”, advirtió.
Sobre el tema de la migración, señaló que es falso que seis millones de venezolanos estén fuera del país, por lo que rechazó las campañas mediáticas sobre este tema.
Vacunación
Maduro llamó a la población a ponerse la vacuna de refuerzo y reiteró que Venezuela es el único país del mundo donde se ha decidido «poner el esfuerzo a los cuatro meses de la segunda porción de la vacuna principal».
A su vez, pidió a los niños y jóvenes de las escuelas y liceos vacunarse para seguir combatiendo el covid-19.
«Tenemos que lograr el 100 % de vacunación en todas las niñas, niños y jóvenes del país», afirmó.
Sistema público de salud
Como parte del programa de las 3R.Nets, Maduro anunció que desplegará un plan especial para reparar, reconstruir y reimpulsar el sistema público de salud.
En este sentido, instruyó esfuerzos hacia la mejora de la Misión Barrio Adentro I y II, así como al fortalecimiento de los Centros de Alta Tecnología (CAT) y las Salas de Rehabilitación Integral (SRI).
«No puede haber un solo centro de salud cerrado», aseveró el mandatario, al tiempo que pidió a alcaldes y gobernadores “ir a fondo en la recuperación de ambulatorios”.
Este martes en la jornada de la Clínica Popular El Paraíso en Caracas, inició operaciones la Unidad de Trasplante Renal que atenderá a pacientes con enfermedad renal crónica avanzada con criterio para ser trasplantado.
Además ofrecerá atención integral para exámenes de laboratorio, estudios y consultas especializadas en el área preoperatoria.
También en el municipio Ambrosio Plaza del estado Miranda se reactivó la Unidad de Diálisis del IVSS Hospital Dr. Luis Salazar Domínguez, donde 150 personas recibirán atención médica.
El espacio cuenta con una planta de ósmosis y 25 máquinas con sistema de filtración de endotoxinas y sistema de seguridad.
T: Últimas Noticias