ONG’s denuncian fraude opositor para activar referendo revocatorio en Venezuela
Organizaciones No Gubernamentales expusieron ante el Consejo de Derechos Humano de la ONU el fraude cometido por sectores de la oposición venezolana para activar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro Moros.
La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin) y la Red Nacional de Derechos Humanos (RNDDHH) señalaron que el Ministerio Publico venezolano investiga la usurpación de identidad de casi 11 mil fallecidos, la presentación de más de 3 mil firmas de menores de edad y de más de 1 300 firmas de firmas de personas privadas de libertad con in-habilitaciones políticas.
Todas estas irregularidades electorales fueron constatadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) tras el proceso de revisión de firmas.
“Nos solidarizamos con el Comité de Victimas del Fraude de Usurpación de Identidad y denunciamos a la oposición venezolana como responsable de este fraude en la primera fase de la recolección de firmas para activar el referendo revocatorio”, indicó el vocero de la RNHHDD, Asdrúbal González.
Estas organizaciones civiles participan actualmente en la 33° sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se extenderá hasta el próximo 30 de septiembre en Ginebra, Suiza.
González también se refirió en su discurso ante el Consejo de DDHH a los testimonios de los opositores venezolanos Lorent Saleh y Gabriel Valles, acusados de actos terrorista, quienes admitieron a través de videos públicos, la posesión de armas de guerra y explosivos para ser usados en manifestaciones violentas contra el gobierno venezolano.
Fundalatin y la Red Nacional de Derechos Humanos abogaron por el fin de estas expresiones violentas en el seno de la oposición venezolana e hicieron un llamado a los líderes políticos antigubernamentales a sumir prácticas pacíficas apegadas a la Constitución Nacional y las leyes.
A continuación declaración ante el CDH:
En el marco de la resolución 5/1, nos solidarizamos con el Comité de Victimas del Fraude de Usurpacion de Identidad y denunciamos a la oposicion venezolana, ante los órganos y mecanismos de este Consejo como responsable de este fraude en la primera fase de la recoleccion de firmas para la solicitud de la iniciativa de Referendo Revocatorio contra el Presidente Constitucional.
La oposicion declaro haber auditado esas firmas previamente, pero el CNE constato el fraude cometido lo cual esta siendo investigado por el Ministerio Publico. Fueron usurpadas las identidad de 10.995 ciudadanos fallecidos, 9.333 firmas con números de cédulas inexistentes, 3.000 firmas con cédulas de menores de edad y 1.315 firmas de privados de libertad que están inhabilitados políticamente por cursar sentencias por delitos graves.
Hacemos referencia al informe A/HRC/33/32, referencia VEN 5/2016, al respecto, existen, declaraciones del Defensor del Pueblo, en fecha 22/03/2016, acercaque los ciudadanos extraditados por el Gobierno Colombiano, acusados de actos terroristas Lorent Saleh y Gabriel Valles, solicitaron permanecer en la sede del Sebin, Como se refleja en videos públicos el Sr. Saleh reconoce manipulacion de armas de guerra y explosivos, para usar en manifestaciones
Sobre el caso Tumereno, la Fiscal General declaro que están involucrados paramilitares dedicados a la extracción minera ilegal y la ejecución de crímenes, liderada por Hamilton Ulloa y Alexandro González, responsable de la muerte de 17 mineros, y no 28 como lo erróneamente lo expresa el informe mencionado. Se creó la comisión interinstitucional para la investigación del caso, según nota de prensa AVN15/03/2016.
Con respecto al Caso en la Penitenciaria Fénix, de acuerdo a información del Ministerio Publico los privados de libertad habrían intentado tomar como rehén al director, de la penitenciaria, atacando al personal de seguridad del recinto.
Al respecto de la Cárcel de Uribana, Un grupo de privados de libertad por querer tomar control del Centro Penitenciario secuestraron a 18 trabajadores, uno de privados de libertad manipuló el artefacto explosivo para amenazar al grupo de rehenes, y le ocasionó la muerte a Édgar Marín uno de los secuestrados.