Nacionales

Zulia aportará 1.240 megavatios más al Sistema Eléctrico Nacional en 2016

El ministro Chacón informó que participará en una reunión con el gobernador Arias Cárdenas y los alcaldes de la subregión Guajira, para solventar los problemas de energía eléctrica en la zona

El estado Zulia aportará 1.240 megavatios más al Sistema Eléctrico Nacional para el 2016; 900 de ellos antes de culminar 2015 y 340 megavatios el próximo año, anunció este martes el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón.

La información fue ofrecida durante una inspección realizada este martes, junto al gobernador de la entidad zuliana, Francisco Arias Cárdenas, a la Unidad Termozulia 10 (TZ10), en el Complejo Termoeléctrico General Rafael Urdaneta, ubicado en la parroquia Chiquinquirá en el municipio La Cañada de Urdaneta.

Explicó que todas las máquinas de Termozulia se encuentran operativas en la generación de 1.200 megavatios, aportando actualmente entre 1.500 y 1.600 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional, lo cual adicionados a los que se prevén incorporar se estaría llegando a no menos de 2.500 megavatios para el próximo año.

Actualmente el estado occidental presenta una demanda de 3.100 megavatios, diferencia que puede ser manejada por el Sistema Eléctrico Nacional, aseveró Chacón.

"Estaríamos llegando a una generación de 2.500 megavatios y faltarían 600 megavatios que serán incorporados por el sistema eléctrico", indicó al hacer un llamado a los zulianos a hacer uso eficiente y consciente de la energía.

Manifestó que pequeñas medidas, como mantener la temperatura de los aires acondicionados en 23 grados, lograría ahorrar el 50% de la demanda de este artefacto.

La demanda residencial que es de un 42%, supera a la industrial. De esa demanda el 32% es de aires acondicionados, explicó.

Destacó que la inversión en el mantenimiento de los centros generadores de energía eléctrica en el estado, asciende los 400 millones de dólares a través de un contrato desde el 2014 con la General Electric y la Siemens.

Reunión intergubernamental

El ministro Chacón informó que participará en una reunión con el gobernador Arias Cárdenas y los alcaldes de la subregión Guajira, para solventar los problemas de energía eléctrica en la zona.

"Se aprobó un plan completo con la solicitud que vino de la Guajira. Corpoelec dispone de 250 millones de bolívares y el presidente aprobó el resto. Ese es un proyecto de 600 millones de bolívares, donde están involucradas todas las obras", detalló.

Informó que se han hecho licitaciones para el mantenimiento del Parque Eólico de la Guajira, sistema de distribución y tendidos eléctricos, pero esperan mejorar algunos situaciones como la seguridad, para que alguna empresa se haga cargo de estos trabajos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button