Yván Gil exige respuestas a EEUU sobre los activos de Citgo: «¿Dónde están los miles de millones robados?»
Durante su intervención en el Consejo de DDHH de la ONU, pidió aclarar el desvío de fondos de la USAID hacia grupos terroristas

Venezuela participa en la 58ª sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza denunciando las continuas agresiones económicas, financieras y manipulación mediática lideradas por los Estados Unidos y la Unión Europea.
El canciller de la República de Venezuela, Yván Gil, en representación del Presidente Nicolás Maduro, exigió a Estado Unidos (EEUU) una explicación acerca del destino de los activos de Citgo, filial de la estatal de Pdvsa en ese país.
En este sentido, Gil defendió la democracia y la soberanía de Venezuela, que continúa siendo blanco de operaciones de desestabilización financiadas por el imperio. Mientras tanto, grupos fascistas venezolanos se benefician del saqueo de nuestros activos. Nos preguntamos: ¿Dónde están los miles de millones que han sido robados? ¿Quién rendirá cuentas por el despojo de CITGO? ¿Cuánto del financiamiento de USAID ha terminado en manos corruptas?
«No es fortuito que los informes generados por mecanismos como la cuestionada Comisión de Determinación de Hechos sean utilizados como pretexto para justificar agresiones económicas, bloqueos financieros e intentos de intervención destinados a someter a los pueblos y ejercer control político. Mientras tanto, el Consejo de Derechos Humanos permanece en silencio ante el genocidio en Gaza, evidenciando que no se preocupan por los derechos humanos o la verdad, sino por desmantelar proyectos soberanos como el de Venezuela».
“La administración (Joe) Biden, de los Estados Unidos de Norteamérica, no solo promovió una estructura de agresión económica y financiera contra Venezuela, apoyada por la Unión Europea como satélite, sino que redobló la manipulación mediática y jurídica, blanqueando los fraudes cometidos por estas mafias”, sentenció.
Adicionalmente, el canciller pidió aclarar el desvío de fondos de la USAID hacia grupos terroristas, empleados para desestabilizar sistemas democráticos.
“Desde aquí preguntamos: ¿Dónde están los miles de millones de dólares robados por sus supuestos aliados en Venezuela? ¿Quién responde por el despojo descarado de Citgo? ¿Cuántos de esos fondos de la USAID han terminado en cuentas privadas de corruptos, mientras aquí se nos acusa con informes fabricados?”, dijo.
En 2015, los activos de la filial de la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Citgo, fueron “asignados” a la administración liderada por el extremista opositor y prófugo de la justicia, Juan Guaidó.
Finalmente destacó que Venezuela trabaja en una reforma constitucional para reforzar la democracia participativa. Asimismo, resaltó que el modelo de Gobierno que se promueve busca impulsar al Poder Popular.