Yván Gil advierte sobre la amenaza militar de EE. UU. en América Latina y el Caribe

El ministro para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, alertó este jueves sobre la grave amenaza que representa el despliegue militar de Estados Unidos en América Latina y el Caribe, advirtiendo que la estabilidad y la paz mundial están en juego. Durante su participación en el Encuentro de Juristas en Defensa del Derecho Internacional, Gil enfatizó que esta violación de la zona de paz en la región no solo afecta a Venezuela, sino que tiene implicaciones más amplias para toda la humanidad.
«Venezuela es el centro de la agresión del imperialismo norteamericano, que busca controlar nuestros vastos recursos petroleros», aseguró Gil, resaltando que la mayor riqueza petrolera del planeta se encuentra bajo el suelo venezolano. El canciller destacó que el despliegue de buques de guerra, misiles y submarinos nucleares en el Caribe representa una amenaza inminente que podría desatar un conflicto de gran magnitud.
Gil advirtió que cualquier acto de agresión contra Venezuela podría desestabilizar no solo al país, sino también a otras naciones hermanas en la región. «Estamos preparados para defender nuestra soberanía. Nos apoya la legalidad y la moral», afirmó, instando a la movilización de la sociedad civil y de todos los pueblos de América Latina y el Caribe para hacer frente a esta situación.
Aclaró que no se trata de una confrontación entre Estados, sino de un intento unilateral de agresión por parte de EE. UU. «Venezuela no tiene controversias con Estados Unidos; somos un país libre y soberano que enfrenta la amenaza de un miembro de la ONU que utiliza su poder militar para intimidar», subrayó.
Gil concluyó su intervención instando a actuar ante las Naciones Unidas para que se reconozcan las verdaderas dimensiones de la situación, afirmando que el intento de invasión y agresión debe ser categorizado como tal, y no como una simple disputa que deba resolverse mediante el diálogo.


