NacionalesNoticias

Ydelfonso Finol: Petro abre puerta para normalización de relaciones con Venezuela

La mención por parte del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, de Nicolás Maduro como presidente constitucional de Venezuela abre la puerta para refrescar las relaciones entre ambas naciones, afirmó el historiador, economista y experto en Derechos Humanos, Yldefonso Finol, durante el programa Aquí con Ernesto Villegas, transmitido por Venezolana de Televisión.

«Es interesante que Petro dijo que el presidente constitucional de Venezuela es Nicolás Maduro. Eso permite un refrescamiento de las relaciones entre Venezuela y Colombia, y la normalización del contacto entre las embajadas de nuestras naciones», expresó Finol.

El historiador expresó su alegría por la elección de Gustavo Petro como presidente para el periodo 2022-2026, ya que «después de 200 años, Colombia logra tener un dirigente que favorable para sus expectativas, sus esperanzas», afirmó.

Finol significó que la hermandad colombo-venezolana sigue vigente, porque la historia de ambas naciones fue determinada por las acciones de El Libertador Simón Bolívar, lo que hace menester la reconstrucción de las relaciones diplomáticas entre estos pueblos, lo cual también contribuirá a la emancipación de Latinoamérica, tal como en tiempos de Bolívar.

«Colombia y Venezuela somos pueblos iguales, bolivarianos. Debemos rescatar eso y dejar de lado las diferencias. Debemos reconstruir con inteligencia, diplomacia y mucha firmeza las relaciones bolivarianistas entre Venezuela y Colombia porque el bolivarianismo es donde nace la idea de la emancipación de los pueblos y la justicia social», enfatizó.

En sus reflexiones aseguró que para que Venezuela avance en los procesos revolucionarios propios, así como los que corresponden a la geopolítica mundial solo basta estudiar y aplicar el pensamiento bolivarianista.

«Aunque es necesario estudiar el pensamiento revolucionario mundial, para Venezuela es fundamental y suficiente conocer y aplicar el pensamiento bolivarianista», agregó Finol.

En este sentido, el historiador subrayó que el pensamiento de Bolívar continúa vigente y enfatizó su relevancia para la geopolítica actual, por lo que consideró significativo el trabajo que hiciera el comandante Hugo Chávez como reivindicador del pensamiento bolivariano en el siglo XXI.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button