Nacionales

Víctimas de la Guarimba sostienen reuniones en el Congreso estadounidense

Como parte de la visita que realizan a Estados Unidos, el Comité de Víctimas de la Guarimba sostuvo este miércoles diversos encuentros con funcionarios del Congreso estadounidense, con el propósito de dar a conocer la verdad de los hechos de 2014 que causaron 43 muertos y más de 800 lesionados en Venezuela.

Desiré Cabrera y Luis Durán, voceros de esta organización de derechos humanos, dieron a conocer sus testimonios ante los miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y señalaron que los esfuerzos de la comunidad internacional deben estar orientados a que se sancionen los responsables de los asesinatos y lesiones de sus familiares.

Luis Durán, padre de Elvis Durán, quien fue degollado por grupos violentos de la oposición el 21 de febrero de 2014, demandó justicia para que los responsables de matar a su hijo sean llevados a las instancias correspondientes y pidió a los funcionarios del Senado que se abstengan de tomar posturas y hacer pronunciamientos que acaben entorpeciendo los procesos judiciales en curso.

“Me preocupa que algunas autoridades en Estados Unidos emitan declaraciones contra Venezuela sin conocer a las verdaderas víctimas, porque a mi hijo lo mataron grupos violentos de sectores radicales de la oposición, que pusieron una guaya en la vía pública para matar a motorizados. Eso deben saberlo aquí (EEUU)”, señaló Durán.

Por su parte Caleb McCarry, miembro de este Comité legislativo, expresó toda su solidaridad con las familias afectadas en estos hechos “De verdad lo siento, siento lo que le pasó a su hijo y entiendo por qué está buscando justicia. Venezuela no necesita más violencia. Gracias por el coraje de venir a hablarnos”, aseveró McCarry. 

En el encuentro también estuvo Brandon Yoder, Miembro Principal del Equipo Profesional del Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, quien agradeció toda la información que fue entregada por los familiares de las víctimas, solicitando justicia en sus casos para que los responsables de estos hechos no queden impunes.

En este sentido, Desiré Cabrera resaltó la creación por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, de la Comisión de la Verdad, una solicitud realizada por el Comité de Víctimas el 19 de diciembre, para que se investiguen detalladamente los hechos de violencia política y se conozcan las historias de todas las personas afectadas en este período.

El Comité también se reunió con Daniel Hervig, director legislativo del congresista John Conyers, para explicar el estatus judicial de cada uno de sus casos y pedir que comparta sus historias con las otras instancias del Congreso.

Previamente los voceros y voceras del Comité se reunieron con Kimberly Stanton, miembro demócrata de la Comisión Tom Lantos de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes del Congreso de los EEUU.  En este encuentro, el Comité de Victimas pidió a la representante de esta Comisión abrir un espacio para que las organizaciones de víctimas en Venezuela puedan hablar de sus casos. Asimismo, agradecieron su receptividad y esperan contar con su apoyo en la lucha que emprende el Comité por la verdad y la justicia. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button