Venezuela solicita la creación de fondo humanitario para atender a países de la región
La propuesta se elevó durante una reunión conjunta de los Consejos Ministeriales de los países miembros, en el marco del 15° aniversario de Petrocaribe, que se efectuó en la sede de la Cancillería de la República
Venezuela solicitó este lunes a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), la creación de un fondo humanitario — que estará respaldada por el Banco del organismo internacional —, con el fin de atender las necesidades de los pueblos ante cualquier contingencia; indicó el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.
La propuesta se elevó durante una reunión conjunta de los Consejos Ministeriales de los países miembros, en el marco del 15° aniversario de Petrocaribe, que se efectuó en la sede de la Cancillería de la República.
En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, Arreaza enfatizó que este mecanismo deberá activarse de manera inmediata con aportes iniciales que estén al servicio de los pueblos, si se presenta una catástrofe y así poder expresar solidaridad en tiempo real.
Señaló que este fondo será necesario para atender a los países del ALBA, en situaciones naturales excepcionales como en la temporada de huracanes donde los Estados del Caribe, se ven muy afectados.
Petrocaribe fue creado el 29 de junio de 2005, por el líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez, quién describió el mecanismo de cooperación como un acuerdo "integrador y liberador" ante la necesidad de garantizar el acceso justo y equitativo a los hidrocarburos, sobre la base de los principios de solidaridad, complementariedad y autodeterminación de los pueblos latinoamericanos y caribeños.
Las naciones que conforman este bloque son: Antigua y barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.