Venezuela se une a la Comisión de Bosques y Clima de la OTCA en la COP30
El ministro Ricardo Molina destacó que 1.078 comunidades indígenas venezolanas ejercerán la autoridad ambiental, al tiempo que agradeció el apoyo de los países a la defensa de la paz regional ante amenazas externas

Venezuela se sumó a la propuesta de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) para establecer la Comisión de Bosques y Clima. Este nuevo organismo tiene como fin reforzar el multilateralismo y la soberanía de las ocho naciones que lo componen: Venezuela, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.
El ministro de Ecosocialismo, Ricardo Molina, reveló la noticia durante el Encuentro de Ministros de Ambiente de la COP30 (Convención de Cambio Climático), que se llevó a cabo en Belém Do Pará, Brasil.
En este contexto, afirmó que, en el país, 1.078 grupos indígenas asumirán la responsabilidad ambiental a través de sus Salas de Gobierno Comunal. Esto implica dirigir la implementación de proyectos con una perspectiva ecosocialista y en defensa activa de la región amazónica.
Insistió en que Venezuela cuenta con científicos, tecnólogos y universidades capaces de realizar aportes significativos. Esto permitiría establecer una estrategia de trabajo colaborativa con las demás naciones amazónicas, la cual deberá implementarse en coordinación directa con los residentes del Amazonas.
Por su parte, Ricardo Molina expresó su gratitud a las naciones que han mostrado solidaridad hacia la nación y el pueblo venezolano, así como su apoyo a la defensa de la paz en toda la región latinocaribeña.
“Los países amazónicos han escuchado la posición de Venezuela, que es una posición firme, es nuestra propuesta. A pesar de la amenaza bélica del gobierno de los Estados Unidos, ante el riesgo de subvertir la paz del país, decimos que solo en paz, nosotros podemos seguir defendiendo los derechos de la Madre Tierra.


