Venezuela rechazó declaraciones de Guterres sobre el Esequibo
El gobierno venezolano espera que Guterres corrija este mal paso y se retome la senda del Derecho Internacional, aplicando los postulados del Acuerdo de Ginebra de 1966
Venezuela rechazó de manera categórica las declaraciones dadas por parte del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, ya que en ellas se presentara una postura que pretende forzar al Estado venezolano a reconocer la jurisdicción obligatoria de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
A través de un comunicado, el Gobierno Nacional asegura que cualquier mecanismo definido para tratar la controversia entre Venezuela y Guyana, debe contar con la anuencia expresa de ambos países.
“Se le recuerda al Secretario General que Venezuela forma parte de los 119 países que no reconocen la jurisdicción obligatoria de la CIJ, incluida Guyana, país ocupante de facto del territorio Esequibo. Esta posición ha sido manifestada expresamente por Venezuela en 12 ocasiones ante la Organización de las Naciones Unidas”, reza uno de los párrafos del comunicado.
El comunicado culmina deseando que el secretario de la ONU corrija este mal paso y se retome la senda del Derecho Internacional, aplicando los postulados del Acuerdo de Ginebra de 1966.