Venezuela presenta logros sociales ante la ONU
Desde 1983 hasta 1998, la inversión en el área social apenas alcanzó el 37%, en contraste con el 60,7% de la Revolución Bolivariana
Venezuela se presentará ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización para las Naciones Unidas (ONU) con el informe de gestión que contempla los avances realizados, los desafíos enfrentados y las tareas pendientes, relacionadas con el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales.
Desde el año 1978, fecha en la que Venezuela se adhiere al pacto, hasta el momento solo se han presentado dos informes anteriores, siendo el último en el año 2000.
Para la fecha se resaltó el proceso constituyente mediante el cual se elaboró la actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada democráticamente mediante referéndum.
El tercer informe entregado a este Comité se presentó en el año 2012; este será presentado y defendido por la delegación venezolana, encabezada por el vicepresidente y Ministro del Poder Popular para la Planificación y el Conocimiento, Ricardo Menéndez, en dos jornadas (02 y 03 de junio), en el cual se expondrán los logros en materia de inversión social orientada hacia áreas como el acceso a la educación gratuita y de calidad, salud, vivienda digna, alimentación, entre otras.
Este Comité está conformado por 18 miembros, quienes reciben información no sólo de parte del Gobierno Bolivariano, sino también por la vía de entrevistas a movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales, cuyos integrantes presentan informes independientes sobre la situación de Venezuela en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales contemplados en el Pacto antes mencionado.
Rubén Darío Molina, director de Multilaterales de la Cancillería de Venezuela, quien forma parte de la delegación responsable de realizar la presentación, comentó que en dicho informe se demuestra que el Gobierno Bolivariano administra adecuadamente los recursos económicos percibidos, de acuerdo con el criterio de autodeterminación, con el objetivo de garantizar la suprema felicidad del pueblo venezolano, cumpliendo con el deseo de nuestro Libertador Simón Bolívar, en estricto cumplimiento del Plan de La Patria, guía permanente de su gestión.
Molina resalta los avances realizados en materia educativa, como el aumento de la matrícula escolar en su primera etapa, garantizando la educación gratuita a millones de niños y niñas venezolanas. También, señala los logros en materia laboral, entre los cuales resalta la aprobación de la Nueva Ley del Trabajo, la cual entró en vigencia en el año 2012, brindando estabilidad a los trabajadores y trabajadoras y garantizando la protección del derecho al trabajo.
La política social aplicada por el Gobierno Bolivariano también ha rendido sus frutos en el área de salud, la Misión Barrio Adentro, el fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud y la construcción de nuevas instalaciones de especialidades médicas como el Hospital Cardiológico Infantil, son apenas algunas muestras del éxito alcanzado.
En materia de vivienda, Venezuela tiene como meta para el año 2019 la construcción de 3 millones de viviendas dignas y de calidad, además de la erradicación definitiva de la pobreza extrema, para lo cual fueron diseñadas las Bases de Misiones, orientadas a combatir este flagelo, ubicadas estratégicamente en los focos detectados.
En función de visibilizar las medidas ejecutadas por la Revolución Bolivariana en cuanto a la erradicación del hambre en Venezuela, destaca el cumplimiento del objetivo contemplado en las Metas del Milenio establecidas por la ONU. Es así como la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, por en sus siglas en inglés) entregará un reconocimiento al Presidente Nicolás Maduro, por los esfuerzos realizados en esta materia, certificados por las cifras de la organización.
En el área cultural igualmente se pueden enumerar múltiples avances: el reconocimiento de expresiones y tradiciones que forman parte constitutiva de la cultura e idiosincrasia venezolana, como los Diablos Danzantes de Corpus Christi y la Parranda de San Pedro, declaradas Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la UNESCO en años recientes. Además, destaca el esfuerzo del ejecutivo venezolano por garantizar el acceso al disfrute y libre expresión de las diversas manifestaciones que conforman la cultura popular venezolana.
La presentación de los logros sociales de la Revolución ante la ONU, demuestra que las políticas públicas implementadas por el Gobierno Bolivariano, orientadas por profundos ideales humanistas, han contribuido activamente a establecer las condiciones para garantizar la satisfacción de las necesidades básicas del pueblo venezolano en materia de educación, salud, acceso al trabajo, entre otras expresiones de bienestar y calidad de vida.