Venezuela mantiene política de buena vecindad con naciones hermanas
Venezuela lleva adelante una política de buena vecindad, diplomática y disputas pacíficas con las naciones hermana, enfatizó Saúl Ortega. de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
El constituyente explicó el conflicto con la Guayana Esequiba que tiene sus orígenes en la época del imperio inglés “cuando se tomaba las atribuciones de invadir y posicionarse de los territorios de forma arbitraria”.
Respecto al tema, Ortega precisó que la nación bolivariana ha hecho valer sus derechos sobre el territorio por medio del acuerdo de Ginebra, que suscribe el pacto entre las partes en aras de solucionar el conflicto por la vía diplomática.
“En los últimos años observamos unas posiciones unilaterales, inamistosas, de quien hoy gobierna Guyana, que por cierto quien lo preside (la presidencia) tiene los antecedentes de haber sido un gerente de la Exxon Mobil" resaltó el constituyente.
Expresó que las autoridades de Guyana entregan ilegalmente concesiones de las exploraciones de petróleo en aguas territoriales que Venezuela reclama firmemente.
También Ortega recordó que el tema fronterizo fue puesto en primera orden por las autoridades venezolana desde que se inició el poblamiento ilegal en la época del gobierno de presidente Rafael Caldera.
Señaló que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha tenido una postura diplomática tras las acciones de agresión en contra del país y además “ha desarmado el dispositivo con Guyana y también con Colombia con denuncias oportunas con el objetivo de retomar el mecanismo diplomático”.