Venezuela lamenta que canciller de México atienda órdenes imperiales
Leopoldo López fue sentenciado en el país por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir durante una ola de violencia callejera, promovida por López, que dejó un saldo de 43 fallecidos en el primer trimestre de 2014
La canciller de la República, Delcy Rodríguez, lamentó que su homóloga mexicana Claudia Ruiz Massieu se haga eco de la campaña apátrida contra Venezuela "violando el Derecho Internacional que rige relaciones internacionales" escribió en su cuenta en Twitter, después que la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México recibió a Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López.
El político preso fue sentenciado en el país por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir durante una ola de violencia callejera, promovida por López, que dejó un saldo de 43 fallecidos en el primer trimestre de 2014.
La canciller Rodríguez en su cuenta en Twitter recordó que las relaciones internacionales están basadas en el debido respeto entre los Estados soberanos y lamentó que la canciller mexicana "atienda órdenes imperiales".
"¿Familiares de 43 normalistas desaparecidos en México y los miles encontrados en su búsqueda tendrán el mismo apoyo de la canciller", preguntó Rodríguez en otro mensaje en Twitter.
Además de los fallecidos en las guarimbas, resultaron heridos más de 800 personas y se generaron daños materiales incuantificables, como la quema de centros de salud, universidades y casas de estudios, unidades de transporte público y centros de distribución de alimentos.
Desde el año pasado factores de la extrema derecha nacional emprenden una gira por varios países del mundo para presentar como "víctimas" a los victimarios del plan insurreccional denominado La Salida, ejecutado en los primeros meses de 2014, cuyos principales promotores fueron López y su socia María Machado.
Esta gira ha sido repudiada por los familiares de los asesinados y lesionados durante las guarimbas, las verdaderas víctimas que aunque están organizadas en un comité para defender la verdad de lo sucedido, en la comunidad internacional son frecuentemente invisibilizadas.
/N.A