Venezuela impulsa zona de desarrollo económico en el Caribe (+Fotos)
"Ayer estuvimos en Suriname ratificando el camino al desarrollo, consolidando la hermandad entre los pueblos y gobiernos"
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, finalizó su gira por el Caribe Oriental en Granada, luego de visitar Suriname, Antigua y Barbuda y Santa Lucía, con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación para sentar las bases de una zona de desarrollo económico en el marco de Petrocaribe.
Su primera parada fue en Suriname, donde fue sellada una alianza para el desarrollo social y económico entre ambas naciones, y por ello fue firmado un acuerdo comercial para garantizar la producción de arroz en Venezuela.
"Ayer estuvimos en Suriname ratificando el camino al desarrollo, consolidando la hermandad entre los pueblos y gobiernos".
Posteriormente se trasladó a Antigua y Barbuda, donde se reunió con el primer ministro, Gaston Browne, con quien firmó un memorando de entendimiento que contempla la compra de acciones del 25 por ciento de la Compañía Petrolera de las Indias Occidentales por parte de Venezuela y la futura construcción del complejo hotelero Simón Bolívar, que será de propiedad conjunta de las dos naciones y la idea es crear para los pueblos nuevas oportunidades de crecimiento social y económico.
También acordaron la creación de un banco regional que tendría como sede la nación caribeña donde se canalizarían los recursos de Petrocaribe para los proyectos en Antigua y Barbuda.
El mandatario Maduro indicó que, "en Antigua y Barbuda trabajamos el tema del desarrollo económico compartido de la región con la construcción de un modelo que hay llamarlo el socialismo emprendedor, ya que tiene que ser eficiente y productivo".
En Santa Lucía, el jefe de Estado venezolano, sostuvo un encuentro con el primer ministro, Kenny Anthony, con quien evaluó los perfiles económicos de ambas naciones para aumentar el comercio y el trabajo compartido.
Al respecto, el presidente Maduro, propuso la configuración de un equipo económico bilateral que permitará fomentar la capacidad de intercambio comercial y trabajo compartido.
"Hoy en la mañana estuvimos compartiendo con el pueblo hermano de Santa Lucía. Con el compañero Anthony tuvimos la oportunidad de ver el milagro del Alba y Petrocaribe en nuestro pueblo, lo vimos en la juventud y en los niños, como va floreciendo la educación, la cultura y como con inversiones modestas que se están haciendo se hacen milagros para crear empleos y atención para los humildes y los más viejitos".
Finalmente, en Granada el mandatario nacional junto al primer ministro, Keith Mitchell, inauguró la planta de gas licuado de petróleo "Hugo Chávez Frías" en Saint George, la cual tiene capacidad para llenar 30.000 bombonas al mes y 360.000 bombonas al año.
Nicolás Maduro, señaló que llegó el tiempo de acelerar la marcha de unión, integración y desarrollo en la región latinoamericana y caribeña, para garantizar la independencia económica, científica, industrial y tecnológica de los pueblos.
En este contexto, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, junto a su homóloga de Granada, Clarice Modeste, firmó un convenio para la ejecución de la Misión Milagro en la isla sin costo alguno.
Asimismo, el Gobierno Revolucionario realizó una donación de 50 tabletas Canaima a estudiantes granadinos, con el propósito de incluirlos al sistema de internet.