Venezuela impulsa la cooperación en transporte en reunión del ALBA-TCP

Durante la segunda fase de la reunión del ALBA-TCP, el secretario Ejecutivo, Jorge Arreaza, dio la bienvenida a los diplomáticos presentes y expresó su satisfacción por este primer encuentro. En un ambiente de colaboración, el ministro de Transporte de Venezuela, Ramón Velázquez Araguayán, presentó una serie de propuestas destinadas a mejorar el sector del transporte en los países miembros.
Araguayán subrayó la importancia del sistema de transporte para el desarrollo y crecimiento de las naciones, a pesar de las sanciones que enfrentan. «Es una gran tarea y responsabilidad», afirmó, destacando que el presidente Nicolás Maduro ha ordenado estrechar lazos entre los países para materializar objetivos que faciliten la movilidad de los pueblos. El ministro enfatizó que el objetivo principal de esta reunión es establecer puentes para la comunicación y cooperación.
En el contexto de las sanciones impuestas por Estados Unidos, Araguayán mencionó cómo Conviasa ha sido objeto de restricciones durante siete años debido al transporte de autoridades electas legítimamente. No obstante, Venezuela se ofrece como un socio confiable en este ámbito. «Desde Venezuela ponemos a disposición dos empresas, Conviasa y VENAVEGA, para fortalecer los enlaces aéreos y marítimos con otras naciones», añadió Arreaza.
Se anticipa que en la próxima reunión se firmará un acuerdo para crear rutas aéreas y acuáticas que promuevan la autosostenibilidad entre los países del ALBA-TCP. «Es fundamental conocer las necesidades de nuestros aliados para establecer estos acuerdos», comentó Araguayán, quien también ofreció instalaciones venezolanas para la formación de pilotos y técnicos en tráfico aéreo.
Además, se propuso incentivar la participación femenina en el sector del transporte, donde actualmente representa un 43%. El ministro instó a fomentar el movimiento de mujeres dentro del sistema del ALBA y su inclusión en todas las actividades relacionadas con el transporte. Finalmente, solicitó estudiar incentivos en tasas aeroportuarias para fortalecer el turismo comercial entre los países miembros.