Venezuela ha recibido 30% de la migración colombiana en 10 años
Cifras oficiales señalan que en Venezuela viven actualmente más 5,6 millones de colombianos, quienes gozan de los mismos derechos que tienen los venezolanos
El vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, informó que durante la última década Venezuela ha recibido el 30% de la migración colombiana, ciudadanos que huyen de su país de origen debido a la guerra interna y el modelo neoliberal que impera en ese país vecino, en detrimento de su población que emigra buscando salud, educación, trabajo y vivienda.
La migración medida en los últimos 70 años, desde 1940 hasta el presente en el estado Táchira, es de 60 mil colombianos de los que 19 mil corresponden a los últimos diez años con la tendencia a aumentar próximamente, lo que significa que Venezuela ha recibido 30% de la migración colombiana en una década, explicó Menéndez desde San Antonio del Táchira, durante un balance ofrecido a medios de comunicación sobre el Registro Único para la Restitución de los Derechos Sociales y Económicos en la Frontera.
“La Revolución Bolivariana es referencia mundial de Derechos Económicos y Sociales”, al tiempo que recalcó que “lo que ha pasado en los últimos 16 años es que Venezuela tiene un modelo exitoso y recibe más migraciones, aquí hay una Revolución, tendríamos que preguntarnos qué es lo que hay en otros países”, puntualizó el Vicepresidente de Planificación y Conocimiento.
En Venezuela viven actualmente más 5,6 millones de colombianos, que gozan de los mismos derechos que tienen los venezolanos. Ejemplo de ello es que el 21% de los compañeros que habitan en la frontera venezolana son de origen colombiano, de acuerdo a las cifras 18 mil de ellos son atendidos en Barrio Adentro por solidaridad de la Revolución Bolivariana en la frontera.
Además, en el eje fronterizo hay 25 mil puestos de trabajo colombianos. Son “puestos que se los damos a los compañeros con profundo sentido bolivariano, con profundo sentido integracionista, del total de 75 mil puestos de trabajo de la frontera 25 mil son de compatriotas colombianos”, resaltó Menéndez.
Tras un ataque por parte de grupos paramilitares contra tres efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el pasado 21 de agosto el Jefe de Estado decretó un estado de excepción en los municipios fronterizos con Colombia del estado Táchira –Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Capacho Viejo, Capacho Nuevo y, posteriormente, Rafael Urdaneta– para proteger al pueblo y liberar a esta zona de acciones de contrabando y paramilitarismo. Días después, concretamente el 28 de agosto, el jefe de Estado anunció que la medida se extendería a otros cuatro municipios: Lobatera, Ayacucho, García de Hevia y Panamericano.
Tras estas medidas soberanas ejecutadas por parte del Gobierno Nacional para proteger tanto a venezolanos como colombianos que viven en el eje fronterizo, medios neogranadinos de ultraderecha han levantado una campaña de descrédito para hacer ver a Venezuela como un Estado violador de los Derechos Humanos.