Nacionales

Venezuela fue determinante en la creación del Mercosur Indígena

"Todo comenzó en el 2007, cuando fuimos convocados por el comandante Hugo Chávez y donde asistimos más de 500 autoridades de pueblos originarios de todo el continente", recordó

El aporte de Venezuela como el único país que ha trabajado para visibilizar y defender los derechos de los originarios fue determinante en la creación del Mercado Común del Sur  Indígena, así lo aseveró este viernes la autoridad de los pueblos indígenas de Argentina, Solista Pereira

"Los demás países deberían asumir la responsabilidad de hacer lo mismo", afirmó durante entrevista en el programa La Pauta de Hoy, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), en el marco de la instalación,  en Caracas, de la I Cumbre de Pueblos Indígenas del Mercosur.

Pereira destacó el esfuerzo realizado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para instalar y promover la referida instancia internacional, que busca la integración de las políticas de los pueblos originarios.

"Todo comenzó en el 2007, cuando fuimos convocados por el comandante Hugo Chávez y donde asistimos más de 500 autoridades de pueblos originarios de todo el continente", recordó.

La dirigente indígena del pueblo Tonocoté resaltó que la Cumbre que inició en 2007 bajo la convocatoria del comandante Chávez, y uno de los temas relevantes a tratar es la descolonización; la salud, la educación; los derechos indígenas y la territorialidad.

Indicó que estos temas a discutir y debatir como la Buena Vida no significa tener dinero, casas, ni autos, significa vivir desarrollando el kaipacha o corto tramo de la vida, respetando la cosmovisión y las costumbres autóctonas..

Señaló que los pueblos originarios son una institución que dieron origen a identidades y que a su juicio en la actualidad no son visibilizados en todos los países donde viven comunidades indígenas.

Solista Pereira indicó que América del Norte y algunos países de Suramérica no dan la importancia debida a los indígenas por lo que pidió a los Gobiernos tomar medidas en función de garantizar los derechos a cada pueblo por su condición de preexistencia.

La I Cumbre de Pueblos Indígenas del Mercosur, a la que asisten representantes de Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, además de movimientos sociales y organizaciones indígenas, abre un espacio de participación protagónica para garantizar la inclusión de los pueblos originarios de las naciones que conforman este mecanismo de cooperación.

En contexto

El vicepresidente Ejecutivo Aristóbulo Istúriz instaló este jueves en la Sala Experimental del Museo de Bellas Artes, en Caracas, la I Cumbre de Pueblos Indígenas del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la V Reunión de Autoridades del Rapim.

Durante la actividad denominada Mercosur Indígena, Istúriz expresó que “con la llegada de Venezuela al Mercosur, hubo un gran cambio en favor de nuestros pueblos indígenas. Nuestros pueblos originarios son el símbolo de la resistencia”.

Asimismo, invitó a que esta comunidad, la juventud y toda la fuerza que compone las luchas por los derechos de la población originaria de América del Sur tengan y mantengan una buena organización, para resistir el empuje de las oligarquías que han querido usurpar el protagonismo de las tierras.

En este sentido, el Vicepresidente resaltó que, gracias al Comandante Chávez y a la Constitución venezolana, se le dio legalidad y visibilidad a los pueblos indígenas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button