Venezuela Exporta cierra el año con más 274 millones de dólares en intenciones de negocios
De la cifra total de intenciones de negocio desde que arrancó este programa, el sector construcción captó el 19%, y está a la cabeza en la lista con más de USD 54 millones, seguido de los sectores Envases y empaques e Insumos industriales que concentraron más de USD 40 millones (14%) cada uno.
El programa de promoción de exportaciones Venezuela Exporta cerró su agenda 2014 con un acumulado histórico de USD 274 millones en intenciones de negocios desde su inauguración en julio del año pasado en Montevideo, Uruguay, cuando el país recibió por primera vez la presidencia pro témpore de Mercosur.
Desde su primer paso en tierra uruguaya hasta su última presentación este año en Buenos Aires, Argentina, este programa ha ido abonando el terreno para reimpulsar las exportaciones no petroleras y mejorar las relaciones económicas con naciones hermanas de América Latina y El Caribe.
Así, luego de su arranque en Montevideo en 2013 continuó su periplo por Guayaquil, Ecuador; Santa Cruz, Bolivia; Bogotá, Colombia; La Habana, Cuba, y Manaos, Brasil, y en cada escenario instaló una exhibición de cientos de productos con calidad de exportación, degustaciones, presentaciones musicales, foros empresariales y mesas de negocio.
De la cifra total de intenciones de negocio desde que arrancó este programa, el sector construcción captó el 19%, y está a la cabeza en la lista con más de USD 54 millones, seguido de los sectores Envases y empaques e Insumos industriales que concentraron más de USD 40 millones (14%) cada uno.
Mientras tanto el rubro Tecnología sumó poco más del 13% con 36.390.052 dólares, y más abajo en la lista se ubicaron los sectores Salud, Alimentación, Automotor, Hogar, Textil y Bebidas Alcohólicas que obtuvieron entre el 10% y el 3,8% de las intenciones de negocio.
En cada edición este programa, apalancado por un innovador y vigoroso esquema de financiamiento comercial, acompaña a decenas de empresarios distintos sectores productivos del país.
Su agenda 2014, abrió en El Salvador, luego estuvo en Puerto Príncipe, Trinidad y Tobago, también visitó Cochabamba, Bolivia; Caracas, Venezuela; Asunción, Paraguay; y Argentina. Además, repitió destinos que había pisado en el año 2013 como Bogotá, Colombia; Santa Cruz, Bolivia; Montevideo, Uruguay, y La Habana, Cuba.
En Buenos Aires, último escenario de la agenda 2014, Venezuela Exporta llegó a su décimo sexta edición. En esta ciudad se hizo presente una delegación de más de cien empresarios nacionales del miércoles 3 al viernes 5 de diciembre de 2014 y se exhibieron más de 500 productos con calidad de exportación.
En Argentina, los exportadores venezolanos concretaron 11.650.200 dólares en intenciones de negocios con importadores de este país sureño, y allí el sector de insumos industriales tuvo un peso preponderante con más de 5 millones de dólares que representa el 45% del total.
En la lista de las negociaciones con importadores argentinos, le siguen los rubros de Construcción con 3.633.200 dólares para el 31% de la intenciones de negocios; Hogar con USD 2 millones y el 17% del total; mientras que Textil y Alimentos obtuvieron el 4% y 3%, respectivamente.
El subsecretario de Promoción Comercial del Ministerio de Relaciones Internacionales y Culto de de Argentina, Agustín Wydler, destacó que Venezuela Exporta es “un botón de muestra muy interesante” para el conocimiento mutuo de los empresarios argentinos y venezolanos.
Por su parte, el embajador de Venezuela en Argentina, Carlos Eduardo Martínez Mendoza, apuntó que el intercambio entre empresarios que plantea Venezuela Exporta abre múltiples posibilidades para establecer acuerdos e, inclusive, para complementarse tecnológicamente.
Hasta ahora el programa se ha presentado en 13 países de Latinoamérica y El Caribe con su exhibición de productos con calidad de exportación, encuentros empresariales y degustaciones de café, chocolate y ron venezolano.