Venezuela está entre los 30 países que cumplieron meta de la Cumbre Mundial de Alimentación
En declaraciones ofrecidas a Venezolana de Televisión, Marilyn Di Luca, directora del Instituto Nacional de Nutrición, manifestó que la FAO "reconoce de nuevo el esfuerzo que hacemos en nuestro país para avanzar en el proceso de erradicación del hambre (…) con políticas alimentarias que nuestro gobierno ha implementado desde 1999, por el comandante Chávez, y que el presidente Nicolás Maduro mantiene y profundiza"
Venezuela recibirá por segunda vez el reconocimiento que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) otorga a países que han realizado progresos excepcionales por reducir la desnutrición, lo que posiciona a la nación entre las 30 que han cumplido con la meta planteada en la Cumbre Mundial de Alimentación.
En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, Marilyn Di Luca, directora del Instituto Nacional de Nutrición, manifestó que la FAO "reconoce de nuevo el esfuerzo que hacemos en nuestro país para avanzar en el proceso de erradicación del hambre (…) con políticas alimentarias que nuestro gobierno ha implementado desde 1999, por el comandante Chávez, y que el presidente Nicolás Maduro mantiene y profundiza".
Di Luca participa en la 39ª Conferencia de FAO en Roma, Italia, donde se reunirán más de 130 ministros y jefes de Estado y/o de Gobierno de los países miembros de la organización para discutir temas referidos a la alimentación y la agricultura a escala mundial.
Explicó que para otorgar el reconocimiento a Venezuela la instancia evaluó de forma rigurosa dos indicadores fundamentales, "porque detrás de esto hay un soporte técnico importante para ver cómo Venezuela ha venido avanzando en este compromiso adquirido en el año 2000, concebido como Objetivos del Milenio, referidos a la erradicación del hambre".
En cuanto al indicador sobre la disminución del hambre, detalló: "Permite relacionar la disponibilidad de alimentos en el país, cómo ha sido distribuido, y si a su vez cubre las necesidades nutricionales y calóricas de nuestro pueblo", al registrar un avance de más de 90 %.
El segundo ítem está relacionado con la desnutrición infantil, "que dejó una huella nefasta en la década de 1990 por las políticas neoliberales", pero que en la actualidad se ha disminuido en más de 50 % gracias a una política integral de soberanía alimentaria para el bienestar del pueblo.
Asimismo, refirió que Venezuela se encuentra entre los 70 países del mundo que ha logrado reducir a la mitad los índices de hambre.
La Cumbre Mundial de la Alimentación, celebrada en 1996, ratificó, al más alto nivel, el compromiso mundial de eliminar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición, y garantizar la alimentación sostenible para toda la población.
Venezuela logró capitalizar las políticas públicas que permitieron reducir el número de personas desnutridas a la mitad para 2015, año en que debía cumplirse la meta.
/N.A