Venezuela está en la vanguardia de políticas del desarme
Afirmó que se han tenido los mejores ejemplos y maestros del mundo, al tiempo que detalló que “se pudo conocer en el terreno la experiencia que desarrolló Brasil en este componente, uno de los países más grandes”
"Venezuela está en la vanguardia de políticas del desarme, control de armas y municiones en la región”, aseguró este miércoles el Secretario Ejecutivo del Consejo General de Policía, (CGP) Pablo Fernández, durante un encuentro celebrado para debatir las estrategias relacionadas con este tema en nuestro país y en América Latina.
Durante el “Primer Foro Desarme Venezuela 2016”, precisó que se vivió de cerca la experiencia de Argentina, Sudáfrica y Centroamérica, “y a partir de todos esos conocimientos, generamos nuestras propuestas que están a la altura de las mejores políticas de control de armas y municiones en el mundo”.
Afirmó que se han tenido los mejores ejemplos y maestros del mundo, al tiempo que detalló que “se pudo conocer en el terreno la experiencia que desarrolló Brasil en este componente, uno de los países más grandes”.
Fernández refirió que esta actividad forma parte de las acciones programadas con motivo del Día Internacional de la Paz, celebrada el pasado 21 de septiembre, que busca impulsar una cultura del desarme en Venezuela y en el mundo, además de reducir la incidencia delictiva y de promover la convivencia pacífica y solidaria de la población.
Destacó que este foro permitió mostrar a los funcionarios de la Policía de Caracas, Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (Cpnb), discentes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) y representantes de la Unión Bolivariana de Trabajadores, el camino que Venezuela ha recorrido en materia de desarme.
A su juicio “uno de los grandes problemas en el mundo tiene que ver con los elementos instrumentales en los que se nutre la violencia, como son las armas de fuego”. Dijo que están vinculadas con uno de los grandes crímenes trasnacionales, como es el tráfico de armas y municiones que afectan a la sociedad en el planeta.
Es por ello que el Gobierno Bolivariano a partir del año 2011, por decisión del Comandante Presidente Hugo Chávez, creó la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, con el propósito de generar políticas específicas en esta materia. “A partir de allí se comenzó a transitar en un ejercicio de transformación cultural para contrarrestar el fetichismo de las armas, cultura a la violencia y al poder mal entendido”.
Enfatizó que luego de esos estudios se crea una Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones, también se inaugura el Servicio Nacional para el Desarme (Senades), quien en coordinación con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), tiene la rectoría en esta materia y han venido impulsando el desarme voluntario y el desarme obligatorio (en procedimientos policiales y de inteligencia).
Desde el Teatro Principal de Caracas, este conversatorio se realizó con el firme propósito de coadyuvar con el mejoramiento y fortalecimiento de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela (Gmatvv), legado del Comandante Supremo, Hugo Chávez.