«Venezuela espera que Guyana ante la ONU retome el camino del Acuerdo de Ginebra» (+ Audio)
Se tiene previsto que este domingo se reúna el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y su homologo guyanés, David Granger, en la ciudad de Nueva York en el marco del 70 aniversario de la Asamblea Anual de la ONU
La ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, enfatizó que el Gobierno Venezolano espera que en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el presidente de Guyana, David Granger, legitime la voluntad de retomar el Acuerdo de Ginebra a fin de solucionar el diferendo limítrofe.
“Esperamos que mañana la presencia del presidente Granger en cita de ONU legitime voluntad de Guyana de retomar el camino del Acuerdo de Ginebra”, señaló Rodríguez a través de un contacto telefónico con el Sistema Radio Mundial desde la sede de la legación diplomática venezolana en Nueva York.
Se tiene previsto que este domingo se reúna el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y su homologo guyanés, David Granger, en la ciudad de Nueva York en el marco del 70 aniversario de la Asamblea Anual de la ONU.
En la reunión estará presente el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, para discutir el tema del diferendo territorial sobre la Guayana Esequiba y donde se prevé surjan propuestas que regularicen las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Guyana.
En contexto
El 3 de octubre de 1899 un tribunal de la capital francesa emitió el conocido como Laudo Arbitral de París, establecido con el objetivo de dar respuesta a la disputa surgida entre la frontera oeste de Guyana -entonces colonia británica- y el este de Venezuela.
Este país argumentaba que la frontera debía pasar por la línea media del río Esequibo, mientras que el Reino Unido basaba su postura en un mapa de 1840, cuya línea fronteriza con la antigua colonia española llegaba hasta las bocas del río Orinoco.
El dictamen fue favorable a Reino Unido al adjudicarle la región del Esequibo, al oeste del río del mismo nombre.
Venezuela protestó el laudo y mantuvo su reclamación durante décadas hasta que fue admitida por la ONU, lo que llevó a la firma del Acuerdo de Ginebra del 17 febrero de 1966, actualmente vigente y que no es si no uno transitorio para llegar a un acuerdo final satisfactorio para ambas partes.