Venezuela denuncia amenaza de Trump y reafirma su soberanía ante bloqueos petroleros

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha rechazado de manera contundente la grotesca amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de bloquear el comercio petrolero del país. Ante esta situación, el Ejecutivo venezolano anunció su intención de llevar la denuncia a instancias internacionales, argumentando que tal acción es ilegal y viola el Derecho Internacional.
En un comunicado oficial, el gobierno venezolano señala que la amenaza de Trump representa una seria violación al libre comercio y a la libre navegabilidad, constituyendo una amenaza directa contra una nación soberana. El texto critica que Trump asuma que “el petróleo, tierras y riquezas mineras de Venezuela son de su propiedad”, exigiendo que el país entregue sus recursos de inmediato. Esta postura, según el comunicado, representa un intento “absolutamente irracional” de imponer un bloqueo militar naval.
El gobierno ratificó su inquebrantable voluntad de hacer valer su soberanía sobre todas sus riquezas naturales, y reafirmó su derecho a la libre navegación y al comercio en el Mar Caribe y en los océanos del mundo. En este sentido, Venezuela procederá “en estricto apego a la Carta de la ONU” para ejercer su libertad, jurisdicción y soberanía “por encima de estas amenazas guerreristas”.
El embajador venezolano ante la ONU será instruido para denunciar esta grave violación del Derecho Internacional. El comunicado también hace referencia directa a Trump, rechazando su expresión colonialista que plantea que “hasta que regresen a los EE. UU. todo el petróleo, tierra, y otros activos que nos robaron anteriormente”. Esta afirmación revela, según el gobierno, la verdadera intención de Trump de apropiarse de los recursos venezolanos mediante campañas de mentiras y manipulaciones.
El texto concluye reafirmando que Venezuela nunca renunciará a su independencia y libertad, y que no será colonia de ningún imperio. Además, hace un llamado al pueblo estadounidense a rechazar esta extravagante amenaza, defendiendo así la soberanía de la nación.


