Venezuela decomisa entre 8 y 22 mil litros diarios de combustible en frontera con Colombia
El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, informó este jueves que el gobierno venezolano a través de la acción de vigilancia y control permanente decomisa entre 8 y 22 mil litros diarios de combustible en la frontera con Colombia.
Vielma Mora entrevistado en el programa La Pauta de Hoy por Venezolana de Televisión (VTV), precisó que su despacho y la Zona de Defensa Integral (Zodi –Táchira ) a cargo del G/D Carlos Miguel Yánes Figueredo, mantienen un control férreo y severo contra el contrabando de gasolina.
Calificó el contrabando o trasiego de combustible desde Venezuela al vecino país de Colombia como un delito que le ofrece lucro a las mafias que viven y fomentan la práctica ilegal que lesiona la economía nacional.
Colombia promueve contrabando de combustible
Vielma Mora resaltó que el gobierno colombiano promueve a través de su legislación el contrabando de combustible. “El gobierno de Colombia ha hecho leyes para perjudicar y promover el contrabando de combustible y otros bienes desde Venezuela a ese país”.
En ese sentido citó el artículo 1 correspondiente al decreto 2.195 ley 618 del año 2001 que establece que Ecopetrol podrá ceder o contratar total o parcialmente con terceros la importación, transporte, almacenamiento y distribución de combustible.
Asimismo refirió que el artículo 6 precisa que un tercero puede ser cualquier persona natural o jurídica debidamente registrada en el ministerio de Minas de Colombia.
Por su parte el Decreto 4.236 del año 2004 en su articulo 1 dice que los referidos artículos tienen aplicación exclusiva para los combustibles líquidos que provengan desde la República Bolivariana de Venezuela.
El artículo 5 contempla que los centros de acopio deberán estar ubicados en sitios aledaños al paso o cruce de frontera de los municipios San José de Cúcuta, Puerto de Santander y Villa del Rosario, habilitados como lugares de ingreso por la DIAM o dirección de impuesto de Colombia.
El gobernador de la entidad tachirense significó la ley 1.762 del año 2015, que favorece, a su juicio, en su artículo 7 el contrabando de hidrocarburos y sus derivados que hayan ingresado al país (Colombia), ilegalmente o que se hayan descargado sin cumplir las normas aduaneras establecidas.
“Este articulado establece claramente por parte de Colombia una promoción al contrabando con el fin de abastecer a su población de gasolina de alta calidad y bajo costo para su parque automotor”, acotó.
Vielma Mora hizo alusión a información reseñada por el medio cucuteño, la Opinión donde destaca que por lo menos hay 125 mil vehículos con placa venezolana en el Norte de Santander producto del contrabando.