Nacionales

Venezuela debe aplicar la fórmula que le permitió a Colombia salir del túnel de la violencia

En ese sentido se preguntó si es necesario que en Venezuela esperemos que la violencia se enseñoree para darnos cuenta que el diálogo es la vía para alcanzar el entendimiento y la paz

El periodista y analista político José Vicente Rangel, aseveró este domingo que Venezuela tiene con el diálogo la oportunidad de ahorrarse las penurias y los horrores de décadas de oprobio mediante la aplicación de la fórmula que le permite a Colombia salir del túnel la violencia.

Rangel durante la transmisión de su programa dominical José Vicente Hoy por el medio privado Televen, refirió que el diálogo iniciado por el país neogranadino en la Habana, Cuba, en aras de conseguir la paz fue derminante la participación de Venezuela.

En ese sentido durante su comentario se preguntó si es necesario que en Venezuela esperemos que la violencia se enseñoree para darnos cuenta que el diálogo es la vía para alcanzar el entendimiento y la paz.

"Es importante mirarnos en el espejo colombiano, a quienes la actuación de la clase política en el pasado, las injusticias sociales fueron caldo de cultivo para el nacimiento de un conflicto que duró más de 50 años y dejó millones de personas asesinadas y desplazados por el mundo", advirtió.

Rangel saludó la firma del Acuerdo de Paz en Colombia al tiempo que destacó el diálogo como un instrumento que ha demostrado su utilidad para erradicar la violencia y como mecanismo que debe prevalecer en el clima político venezolano para evitar que el país desemboque en décadas de violencia y de oprobio.

El analista repudió la actitud de personajes de la vida política del país quines insisten en convertir al diálogo en un tema traumático, que divide aún más a los venezolanos, mediante mecanismos como la descalificación de las instutuciones y las personas que intervienen.

Rangel indicó que sorprende que personas con sobrada experiencia política, que conocer lo que representa el diálogo como dispositivo para encarar la violencia y crear condiciones para superar graves crisis institucionales y humanas, reaccionen a la hora de concretar una propuesta con amplísimo apoyo nacional e internacional rehuyendo para asumir el compromiso e inventando excusas. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button