Del PresidenteNacionales

Venezuela da una batalla histórica por su integridad territorial

El presidente Maduro asegura que esta nueva batalla se suma a las que ha dado nuestro pueblo, durante siglos, por la independencia

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, aseguró este martes que Venezuela actualmente está dando una batalla histórica por su derecho a existir, por su derecho a la paz y a la integridad territorial.

Las afirmaciones las hizo el jefe de Estado durante un encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en el país. Además aseveró que esta nueva batalla se suma a las que ha dado nuestro pueblo, durante siglos, por la independencia.

“Este siglo 21 ha sido de renacimiento, pero ahora nos toca dar la batalla histórica en contra de uno de los despojos imperiales más brutales que se conozca en la historia de nuestro país”, dijo.

En este sentido, recordó que la octava estrella en la bandera fue decretada por El Libertador, Simón Bolívar, y recatada por el presidente Hugo Chávez, corresponde al territorio Esequibo el cual, actualmente, intentan arrebatar al país.

“La octava estrella, maravillosa, hermosa, estará en nuestra bandera por los siglos de los siglos y nadie la podrá tachar, nadie la podrá quitar”, agregó.

Asimismo, el presidente Maduro ratificó la decisión soberana de Venezuela de no reconocer a la Corte Internacional de Justicia y a ninguna otra instancia internacional, como un mediador para dirimir la controversia territorial con Guyana.

“Le pido a los historiadores de la derecha que sean justo con la historia y reconozcan que la posición de Venezuela, desde el digno gobierno de Isaías Medina Angarita, hasta nuestros días, gobiernos de todos los colores, incluyendo con mucha fuerza el gobierno del comandante Chávez y el mio, hemos tenido una posición única de no reconocer ninguna instancia judical y menos la Corte Internacional de Justicia para dirimir la contraversia del Esequibo. Es una posición histórica de Venezuela que ratifico, reafirmo”, expresó.

Tras presentar las verdades históricas que asisten el reclamo sobre el Esequibo, el presidente Maduro llamó al cuerpo diplomático de Venezuela acreditado en el exterior a incrementar la difusión sobre la verdad de la nación en todos los idiomas y ante los pueblos del mundo en su batalla por su derecho a la paz, a su integridad territorial y a su constitucionalidad.

Por último, Maduro recordó que entre los años 1840 y 1899 surgió en el país una clase oligárquica, sangre azul ligada al imperio británico, a quien le ofreció el territorio del Esequibo a cambio de que convirtieran a Venezuela en un protectorado y les entregaran el poder.

“Esa vocación vende patria de los sangre azul, de los apellidos, de los grande abolengos, no es nueva. Ellos siempre se han creido que están por encima de los demás y han despreciado al pueblo. Hoy en día todavía existen y tratan de posicionarse en su actitud vende patria”, resaltó en clara alusión a los factores de la derecha quienes han salido a atacar la posición del Gobierno Nacional de defender el Esequibo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button