Nacionales

Venezuela avanzará hacia un mundo de paz, justicia y respeto en el Mnoal

Bajo el liderazgo de nuestro Presidente Nicolás Maduro y con el espíritu integrador de nuestro Comandante Hugo Chávez, Venezuela asume la responsabilidad de dirigir este Movimiento -clave para la defensa de la humanidad-

INTERVENCIÓN DEL EMBAJADOR JESSE CHACÓN

EN EL ACTO DE TRANSFERENCIA DE LA PRESIDENCIA DEL MOVIMIENTO DE PAÍSES NO ALINEADOS

(CAPÍTULO VIENA)

19 de septiembre de 2016

 

Estimados Embajadores y delegaciones presentes representantes de los países Miembros del Movimiento de Países No Alineados:

En nombre de mi país quiero agradecer a la República Islámica de Irán y muy especialmente a su Excelencia, Embajador Reza Najafi, por todo el trabajo realizado en estos últimos años al frente del Movimiento de Países No Alineados. Señor Embajador Najafi ha realizado usted una excelente labor en la conducción de los trabajos de este Movimiento, por lo cual le extendemos nuestro mayor agradecimiento y felicitaciones.

Asimismo, felicitamos a la hermana República de Azerbaiyán quien fue elegida para organizar la XVIII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados.

Es un honor asumir la Presidencia del Movimiento de Países No Alineados, Capítulo Viena, y tengan la seguridad que como lo señaló el Presidente Nicolás Maduro, en la Cumbre celebrada el Sábado 17 de Septiembre en Margarita: “este mando será usado con firmeza y lealtad para el bienestar de las causas de los pueblos”;con el propósito de estrechar y potenciar las relaciones entre sus Miembros, en búsqueda de acuerdos que permitan la consecución de planes y proyectos comunes que consoliden un mundo pluripolar, multicéntrico, con respeto a la autodeterminación de los pueblos, a fin de seguir avanzando con base a sus principios fundacionales hacia un mundo de paz, libre de armas nucleares.

Algunos han querido desprestigiar este grupo alegando que ya no tiene validez con el fin de la Guerra Fría; pero la realidad es que los problemas más apremiantes de la humanidad siguen allí: dependencia económica, dominación imperial; colonialismo, racismo, ocupación extranjera; carrera armamentista; interferencia en los asuntos internos de los Estados, exclusión y desigualdad; además de los otros conflictos que se han sumado como guerras de cuarta generación, amenazas nucleares, desplazamientos forzados, ocupaciones,  entre otros. 

Ya lo señalaba el Comandante Fidel Castro en la Cumbre del Movimiento en Durban en 1998 “Fue bastante duro soportar el conflicto entre dos superpotencias, pero vivir bajo la hegemonía total de una sola es aún peor”.

Actualmente, el mundo se topa con una amenaza real de división entre civilizaciones.La generan los imperios con sus enfoques ideologizados de los problemas internacionales, a quienes le hacen el juego los extremistas. Condimentan esta situación las desigualdades existentes y las reincidencias de la política de doble rasero en materia de desarrollo y la protección de los derechos humanos.

El mundo se ha hecho menos pacífico en los últimos años, debido principalmente a un aumento en el número de conflictos armados. Esto ha traído consigo un aumento del número de refugiados y personas desplazadas que requieren la ayuda y el apoyo de todos en general. 500 millones de personas viven en países con riesgo de inestabilidad y conflicto, de esos, más de 86,7 millones de niños y niñas menores de siete años pasaron toda su vida en zonas de conflicto y uno de cada 200 niños del mundo es refugiado o migrante, según un informe de la Unicef.

Con todos estos desafíos, a lo largo del tiempo el Movimiento de No Alineados,actuando como bloque unido,ha desempeñado un papel fundamental en la preservación de la paz y la seguridad mundial.

Desde su fundación,los líderes de este Movimientoreiteraron su profunda preocupación por la amenaza que representan para la humanidad la continuada existencia de armas nucleares y su posible uso o amenaza de uso, y reafirmaron que el desarme nuclear seríasu más alta prioridad en la esfera del desarme.

En 1961, durante la Conferencia de Belgrado, el presidente Yugoslavo JosipBroz Tito dijo: “El problema del desarme es clave por representar una continua amenaza a la paz y por absorber enormes medios materiales que podrían ser utilizados para el bien y el bienestar de los pueblos (…) todos están de acuerdo con la fórmula sobre el desarme general y total a través de un rígido control internacional. Pero en la realidad, nada ha cambiado hasta ahora, nada se ha hecho para una mejora (…) entretanto, la carrera armamentista continúa en crecientes proporciones”

37 años más tarde, Nelson Mandela también lo recordaba en Durban “La cuestión fundamental del desarme nuclear debe seguir siendo alta en nuestra lista de prioridades”.

En consonancia con la preocupación manifestada por Tito, Fidel y Mandela, Venezuela reitera la necesidad de acometer acciones efectivas que conlleven alproceso de desarme general y completo bajo estricta verificación internacional. Abogando, en particular, por el logro del desarme nuclear.

Concederemos una gran importancia a las actividades para la revisión del Tratado sobre la No proliferación de las armas nucleares, incluyendo los esfuerzospor declarar el Oriente Medio una Zona Libre de Armas Nucleares.Es urgente acelerar el paso para encontrar afinidades imprescindibles que redunden en la elaboración de los acuerdos previos y la concreción dedichaZona.

Estamos muy interesados en contribuir al éxito y los esfuerzos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para fomentar el desarrollo y aplicación de la energía atómica con fines pacíficos, la cooperación internacional, el intercambio científico y técnico en la protección de la salud y el desarrollo humano, así como el muy importante objetivo de lograr el desarme mundial.

Asimismo, apoyamos la necesidad de que cada país someta sus instalaciones nucleares a las salvaguardias totales de la OIEA. Lograr esto sería una importante medida de fomento de la confianza entre todos los Estados, y un paso más en la construcción de la paz.

Tenemos la esperanza de que desde este foro se dará lugar a importantes resoluciones sobre la desnuclearización que podrían conducir al mundo a convertirse en un lugar más seguro.

Tenemos una buena base en los principios fundamentales de la Conferencia de Bandung.  Si este Movimiento consiguió servir a los intereses de la comunidad internacional en tiempos más complejos, tanto o más es capaz de hacerlo eficazmente en la actualidad, cuando se asiste a launidad de los países miembros logrando acuerdos que beneficien a cada uno de los pueblos.Ganar un compromiso de paz superior requiere el esfuerzo de todos y cada uno de nosotros.

Nuestro Comandante Hugo Chávez, en la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineadosrealizada en Cuba en el año 2006, exclamó la necesidad de que confluyeran los movimientos, las ideologías, los gobiernos y los pueblos, que batallan por un orden internacional justo, expresando lo siguiente: “Creo que es posible, ahora sí, que después de estos siglos transcurridos, logremos un mundo donde impere, no un país, ni un policía mundial, ni la guerra, ni los cañones, y las bayonetas; sino donde impere el sentimiento más profundo de fraternidad, de hermandad; y como decía Cristo el Redentor, de amor entre nosotros. Ese mundo es posible”

Hagámoslo por nuestros hijos, por esos niños víctimas de los conflictos, dejemos la indiferencia a un lado y trabajemos con ahínco por la paz. ¡El mundo no anda mal por los malos; sino por la apatía de los buenos!

Sin embargo, como nos recordaba Mandela en Durban “Cuando soñamos que estamos soñando, el momento de despertar está a la mano!”

Bajo el liderazgo de nuestro Presidente Nicolás Maduro y con el espíritu integrador de nuestro Comandante Hugo Chávez, Venezuela asume la responsabilidad de dirigir este Movimiento -clave para la defensa de la humanidad- con el más firme propósito de avanzar hacia un mundo libre de armas, con justicia para todos y donde reine la paz y el respeto entre sus miembros.

Muchas Gracias Distinguidos representantes por estar presentes en esta reunión plenaria.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button