Venezuela apuntala cooperación científica y técnica con OIEA
Con el objetivo de consolidar la cooperación científica y técnica en el ámbito nuclear.
La vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, se reunió este miércoles con el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, con el objetivo de consolidar la cooperación científica y técnica en el ámbito nuclear.
Durante su intervención en la reunión, Gabriela Jiménez destacó la importancia de reconocer al OIEA como la única autoridad competente en materia de verificación y otras actividades de salvaguardias.
Resaltó el trabajo independiente de la institución para promover la cooperación científica y técnica en pro de la paz, la salud y la prosperidad mundial a través de la energía nuclear.
El Gobierno Bolivariano, liderado por el presidente Nicolás Maduro, defiende la política de átomos por la paz, basada en la creencia de que la ciencia y la tecnología deben usarse para fortalecer la paz y la vida, significó.
La también ministra para la Ciencia y Tecnología reafirmó el compromiso de Venezuela con los principios de desarme general, completo y no discriminatorio, y su apoyo al proceso de no proliferación de armas nucleares y al desarme nuclear.
Además, destacó que el impulso de la ciencia y la tecnología en favor de la paz y la vida tiene como objetivo promover el encuentro y la cooperación entre los pueblos, respetando la soberanía y la autodeterminación.
Participación de Venezuela en la OIEA
La delegación venezolana ha adelantando una amplia agenda de trabajo, entre ellas una visita a los Laboratorios de Seibersdorf, en Austria, para conocer su trabajo en aplicaciones nucleares relacionadas con la energía, la salud, el cambio climático, el medio ambiente, el agua, la alimentación, la agricultura, la industria y la ciencia nuclear.
Además, han participado en la presentación de la Red de Reactores de Investigación de América Latina y el Caribe (Rialc), una iniciativa que busca fomentar el uso de reactores nucleares pequeños en la región latinoamericana.
Venezuela fue miembro fundador del OIEA en 1957 y actualmente forma parte de dos tratados relacionados con la materia: el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco) y el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP), de alcance universal.