Venezuela alerta en la OEA sobre tendencias diplomáticas coercitivas en el continente
La República Bolivariana de Venezuela alertó este domingo en el foro de Movimientos sociales y Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el uso de métodos diplomáticos coercitivos que acentúan el unilateralismo y desprecia los espacios de integración en la región.
Así lo indicó Gisella Jiménez, representante de la coalición venezolana sobre la Evolución Democrática y los Organismos de Integración Regional en esta sesión del organismo con sede en Washington que se realiza como parte de la 48º Asamblea General, refiere la cuenta en Twitter de la Cancillería de Venezuela @CancilleriaVE.
“Esta tendencia vulnera la Carta de la OEA y supone olvidar el largo camino avanzado por la comunidad internacional para asegurar la paz”, acotó la funcionaria de la patria de Bolívar.
Sostuvo que estos métodos acentúan “el unilateralismo y desprecia los espacios colectivos y democráticos de integración regional para la solución pacífica de controversias entre los Estados”.
Alerta por carrera armamentista
Llamó la atención que pese a la declaratoria de América como territorio de paz, ésta se ve alejada por los incrementos de presupuestos en el mercado armamentista.
“En nuestro continente continuamos bajo los riesgos generados por la inversión desmesurada en presupuestos militares, la carrera armamentista y sobre todo las doctrinas militares contrarios a los principios de la democracia”, señaló.
Advirtió que en la actualidad hay estados miembros que se alejan del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) y comienzan a acercarse a alianzas militares con estados del norte, responsables directos de amenazas e invasiones a pueblos del sur en franca violación del derecho internacional.
Igualdad y derechos
Esta jornada en la que se discuten temas relacionados con la defensa de la igualdad de género y los derechos de los afrodescendientes, fue propicia para que la representación venezolana ratificara su apoyo a la lucha por los derechos de las mujeres a una vida libre sin violencia y los de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI).
“Las sociedades americanas han experimentado novedosas formas de participación política, que trascienden los límites de la representación y generan escenarios de participación protagónica. La OEA está llamada a ser reflejo de estos cambios”, subrayó Jiménez.
Agregó que “es necesario que los organismos internacionales potencien la transformación de sus estructuras y principios de acuerdo al avance de los pueblos”.