Venezuela agradece a Irán por respaldo a su soberanía ante agresión de EE.UU.
El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, extendió el agradecimiento del gobierno de Nicolás Maduro a la República Islámica de Irán por su reciente y firme apoyo a los derechos soberanos de Venezuela

En representación del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Yván Gil, expresó su cálido saludo y gratitud a la República Islámica de Irán. El agradecimiento se debe al reciente pronunciamiento de Irán en respaldo a los derechos de Venezuela como nación plenamente soberana.
A través de su canal de Telegram, el canciller Gil subrayó que Irán apoya la postura de Venezuela como defensora de la Carta de la ONU, reconociendo su derecho a proteger su paz y soberanía frente a lo que califica como «amenazas externas injustificadas».
En este contexto, el gobierno venezolano aprovechó para reafirmar los sólidos lazos de cooperación y solidaridad que unen a ambos países. El ministro Gil precisó que esta relación, cimentada en el respeto mutuo hacia el gobierno y pueblo iraní, ha sido fundamental para avanzar conjuntamente en la búsqueda de un mundo multipolar. La alianza estratégica entre Caracas y Teherán es considerada un modelo de cómo las naciones soberanas pueden colaborar para contrarrestar las presiones foráneas.
Posición Oficial Iraní
En su pronunciamiento, el gobierno iraní enfatizó que no existe justificación alguna para las amenazas o el uso de la fuerza contra Venezuela, un país que es miembro pleno de las Naciones Unidas y, por ende, goza del derecho inherente a la defensa propia ante cualquier agresión o amenaza externa.
Los representantes iraníes detallaron que han expresado su solidaridad con Venezuela en numerosas ocasiones, señalando que los acontecimientos en el hemisferio occidental constituyen una acción basada en la fuerza y un claro caso de intimidación internacional. Ratificaron que no hay razón lógica para acciones amenazantes o el uso de la fuerza contra la nación caribeña. Además, aseguraron que mantendrán la colaboración con Venezuela, China y Rusia en distintos niveles multilaterales.
Finalmente, Irán elogió el liderazgo que Venezuela ejerce dentro del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), el grupo de amigos de la Carta de la ONU y otras organizaciones internacionales. Los voceros iraníes concluyeron que si la situación actual de Venezuela no encuentra una resistencia y una acción integral por parte de la comunidad internacional, podría sentar un precedente grave de violación del derecho internacional. Por lo tanto, consideran que es responsabilidad de todos los gobiernos oponerse a cualquier infracción de los principios de las Naciones Unidas.


