Venezolana de Televisión celebra este sábado 51 años
Hace 51 años, un día como hoy en 1964, un canal de televisión inicia operaciones en Caracas bajo el nombre de Cadena Venezolana de Televisión (CVTV), con capital de grupos privados que querían hacer simplemente el negocio característico de una novedosa herramienta de telecomunicaciones con apenas 12 años de presencia en el territorio nacional.
Conocido también como el “Canal 8”, la empresa televisiva se sumaba a otras dos empresas de TV privadas, compitiendo todas en la abundante difusión de programas con contenido extranjero, básicamente estadounidense, que sometieron por más de 40 años a los venezolanos a lo que los investigadores de entonces llamaron la “trasculturalización”. Un solo Canal del Estado, paradójicamente el primero que estrenó la televisión en Venezuela, Canal 5, no fue oponente ante la avasallante penetración de los valores capitalistas de enlatados televisivos de EEUU.
Pese a que CVTV también incursionó en contenidos nacionales, y a lo largo del tiempo realizó un esfuerzo notable para venezolanizar su pantalla, tal como el resto de la competencia, en general la batalla estaba perdida. No obstante, desde su época privada y estatal, ha sido una escuela para muchos periodistas, artistas, productores y profesionales, y cuna de algunos programas de gran prestigio en la televisión venezolana.
Será a partir del 1° de septiembre de 1974 cuando el canal comenzó a transmitir como una entidad perteneciente al Estado venezolano. Utilizó los activos de las empresas privadas en forma de comodato y operaba dentro del organigrama del Ministerio de Información y Turismo. El 12 de abril de 1976 se crea la C.A. Venezolana de Televisión y adquiere personalidad jurídica. Será el mismo año en que VTV asume el control de transmisión de la banda de la Televisora Nacional Canal 5.
Se intentó en esta década una televisora de carácter estatal, que para muchos investigadores no logró sus objetivos.
Para finales de la década de 1980, el principal programa que se transmitía por el Canal del Estado era de carácter comercial, el de las carreras de caballo los fines de semana, donde su principal conductor vendía y administraba los espacios comerciales a su criterio.
Para 1992 la televisión estatal (VTV y TVN5) había sido llevada a la retaguardia del desarrollo comunicacional que se había gestado en los últimos 40 años. La denuncia recurrente era la intención de quebrarla por falta de inversión para venderla a precio de gallina flaca, es decir, privatizarla para que la competencia comercial privada se apoderara de sus activos y de su valiosa señal.
Esta pretensión no logró concretarse. Con la llegada del Gobierno Revolucionario del Comandante Hugo Chávez en 1998, el destino de VTV cambiaría, aunque no sin sacrificio. El 11 de abril del año 2002 la derecha golpista clausura su señal y la cierra bajo presión armada, durante el Golpe de Estado que derrocó por dos días al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
El 13 de abril, con el rescate popular del Comandante Chávez y la democracia, la verdad de lo que estaba ocurriendo en Venezuela comenzó a brillar en la pantalla de VTV, también rescatada por el pueblo y comandada por el periodista Jesús Romero Anselmi. Como nunca antes se comenzó a limpiar la deshonrosa mancha del periodismo venezolano que perpetraron los dueños de los medios privados y famosos periodistas tarifados y mentirosos
A partir de estos acontecimientos de abril de 2002, Venezolana de Televisión profundiza su tarea de contrarrestar la desinformación intencionada, las mentiras y el engaño mediático promovidos a través de los medios privados que participaron descaradamente en el Golpe. La presencia activa del Jefe de Estado en su programa ¡Aló Presidente!, Las Líneas de Chávez y otras presentaciones públicas, y el desmontaje de noticias falsas a través de los múltiples y diversas producciones de VTV, ha mantenido contacto directo con el pueblo, informándolo del progreso del proceso revolucionario. En ese sentido, Venezolana de Televisión se ha convertido en una tribuna transparente desde donde el Ejecutivo Nacional y el Estado venezolano difunde información al pueblo y éste, a su vez, monitorea las actividades y alcances de las políticas del Gobierno Nacional.
Una revolución total en infraestructura, equipos, dotación…
C.A. Venezolana de Televisión, desde los inicios del proceso revolucionario bolivariano, se enfatizó en hacer cambios que generaron aspectos positivos en la imagen y en la administración del canal.
De la mano de Chávez, en 2004 se inicia un inédito Proyecto de Adecuación Tecnológica del canal, con el cual se instalaron nueve (9) estaciones de transmisión con cobertura nacional, que incrementaron en un 6,2% la tele audiencia. Para el año 2005 se instalaron y adecuaron diecinueve (19) estaciones de transmisión que contaban con monitoreo y plantas eléctricas, que permitieron alcanzar un 82,12% de cobertura en todo el territorio nacional.
A partir del 17 de febrero del año 2008, Venezolana de Televisión inicia un proceso de reestructuración de su contenido programático, orientado a convertir su espacio televisivo en un medio donde prevalecieran los programas de opinión e información.
El 15 de julio de 2008, VTV inicia sus funciones como canal de opinión e información, teniendo como objetivo garantizar y ofrecer a los usuarios y usuarias, la producción de programas de tipo informativo y de opinión, noticias, reportajes, entrevistas y documentales.
Destinando su programación a 24 horas al día sin interrupción, para la transmisión de hechos noticiosos nacionales e internacionales, en forma veraz, oportuna e imparcial, VTV se constituye como el medio de comunicación nacional por excelencia, quedando bajo la adscripción del Ministerios del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MinCI).
A diferencia del siglo pasado, cuando por las pantallas de VTV el pueblo no tenía cabida, Chávez pone a disposición de la gente las cámaras y micrófonos para que se exprese. Como nunca antes el ciudadano humilde, común y corriente, aprende a utilizar las herramientas comunicacionales, y como nunca antes VTV se convierte, ahora sí, en el Canal de Todos los Venezolanos.
Venezolana de Televisión es pieza fundamental dentro de la estrategia comunicacional de la Revolución. Y ahora bajo la gestión del Presidente Obrero, Nicolás Maduro Moros, se integra a los diversos medios de comunicación del Estado venezolano en una sola bandera comprometida con la verdad.