UBV 20 años llevando educación inclusiva y transformadora
El 18 de julio de 2003 mediante decreto Presidencial Nº 2.517 emitido por el Comandante Hugo Chávez, nace la Universidad Bolivariana de Venezuela
El 18 de julio de 2003 mediante decreto Presidencial Nº 2.517 emitido por el Comandante Hugo Chávez, nace la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), como alternativa al sistema educativo tradicional y en la concepción de contribuir en la transformación de la realidad nacional y latinoamericana.
En ese sentido, este martes, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, extendió las felicitaciones a la gran familia de la Alma Mater de la UBV que arriba a 20 años de su fundación formando hombres y mujeres con conciencia patriótica y bolivariana.
El Jefe de Estado escribió: «La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) es vanguardia de la nueva educación inclusiva y transformadora, la casa del Pueblo, donde nacen las nuevas esperanzas y se construyen los grandes sueños de la Patria que inspiró nuestro Libertador Simón Bolívar. ¡Viva la UBV!».
El comandante Hugo Chávez ordenó como primera sede de la casa de estudio universitario el antiguo edificio de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ubicado en la urbanización Los Chaguaramos, Caracas.
La UBV comenzó a funcionar el 29 de julio de 2003, previamente, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) en su sesión ordinaria del 1 de julio de 2003 había aprobado la creación de esta casa de estudio superiores de conformidad con lo dispuesto en los artículos 10 y 187 de la Ley de Educación Universitaria.
Sus labores lectivas en diversas áreas académicas iniciaron en septiembre de ese año. La UBV fue creada para fungir como punta del programa Misión Sucre, destinada a atender a «los sectores populares tradicionalmente excluidos de las instituciones de Educación Superior».
Debido a la municipalización de sus programas de formación es en la actualidad la universidad con mayor matrícula de estudiantes en todo el país.
Gracias a la creación de esta Universidad y de la Misión Sucre en un informe de la Unesco se desprende que Venezuela está en segundo lugar en América Latina y el Caribe en tasa de escolaridad universitaria. Según estas cifras, Venezuela está en quinto lugar del mundo, detrás de Cuba, Corea, Finlandia y Grecia.