TSJ notifica a EEUU condiciones para extraditar al hijo de excónsul
Ese crimen ocurrió la noche del 29 de octubre de 1999 cuando Salazar, Lisa Huerta y Jay Ferrell alquilaron una habitación de hotel y llamaron a la muchacha de 17 años
La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia acordó notificarle a Estados Unidos que tiene 90 días para formalizar el pedido de extradición de Jesús Salazar Esquivel, requerido en ese país por el delito de homicidio.
La decisión de la Sala Penal está contenida en la sentencia N° 193 redactada por el magistrado Juan Luis Ibarra. Salazar Esquivel, hijo del excónsul de Venezuela en Houston, Jesús Salazar, fue detenido en Barcelona (Anz) el pasado 10 de julio. Presenta una notificación roja emitida el 28/8/2017. Es solicitado por el condado de Texas, Estados Unidos, donde es acusado de cometer el asesinato de una joven de 17 años de edad.
Ese crimen ocurrió la noche del 29 de octubre de 1999 cuando Salazar, Lisa Huerta y Jay Ferrell alquilaron una habitación de hotel y llamaron a la muchacha de 17 años.
La joven le dijo a sus padres que iba a una fiesta con Salazar. Al encontrarse con su amiga, Salazar la condujo hasta un terreno baldío donde Huerta y Ferrell estaban esperando.
Luego Salazar le dio un golpe en la cara a la muchacha que la hizo caer al suelo. Es allí cuando Huerta sacó un cuchillo, se lo entregó a Salazar y este la comenzó a apuñalar, mientras Ferrell le sujetaba las piernas.
“Una autopsia reveló que la víctima había recibido al menos 27 puñaladas”, dice la sentencia del TSJ citando a informes de Interpol.
Por ese hecho Huerta y Ferrell purgan condena en Estados Unidos.
Los magistrados de la Sala Penal recordaron que si EEUU no presenta la documentación necesaria para solicitar a Salazar en extradición, este pudiera quedar libre.