TSJ exige regreso de 26 menores que permanecen en EE.UU
La medida consiste en ordenar el retorno asistido de manera inmediata de los niños, niñas y adolescentes de una manera segura y sana a Venezuela

Ante la política migratoria de los EE.UU, aplicada a los venezolanos, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decretó este martes 26 de agosto una medida preventiva a favor de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran retenidos en Estados Unidos por orden del presidente de esa nación Donald Trump.
La medida preventiva consiste en ordenar “el retorno asistido de manera inmediata de los niños, niñas y adolescentes de una manera segura y sana a la República Bolivariana de Venezuela”. Esta decisión está contenida en la sentencia N° 376 de la Sala Social redactada de manera conjunta por sus magistrados Edgar Gavidia Rodríguez, Carlos Castillo Ascanio y Elías Bittar Escalona.
La sentencia es producto de dar respuesta a una solicitud interpuesta ante la Sala Social por ocho madres, un papá, tres abuelas y una tía de niños y adolescentes que se encuentran retenidos en Estados Unidos. En este caso, las víctimas indirectas son 27, una de ellas mayor de edad y los otros menores de edad.
Movimiento de Madres Heroínas
La mayoría de los representantes que acudieron al TSJ están agrupados en el Movimiento de Madres Heroínas, quienes le dirigieron días atrás una carta pública a Melania Trump, primera dama de Estados Unidos pidiendo su intercepción.
La preocupación manifestada por los familiares de esos menores es compartida por la Sala Social de TSJ, y los magistrados se declararon competentes para conocer la causa de los 26 niños y adolescente ‘’los cuales se encuentran retenidos ilegalmente sin su familia en los Estados Unidos de América…’’. Invocaron el interés superior, así como la prioridad absoluta de los niños, niñas y adolescentes, su derecho a la vida, a su salud física y mental.
Los magistrados ordenaron notificar y remitir copia de la sentencia a la presidenta de la Gran Misión Vuelta a la Patria, Camila Fabri de Saab, a fin de que ella informe a la Sala Social, en el caso de que se conozca del traslado de los niños, niñas y adolescentes, con el fin de lograr la entrega efectiva de ellos a sus familiares.
Cabe destacar, que los magistrados se apoyaron en la Convención sobre los Derechos del Niño aprobado por Naciones Unidas, así como distintos tratados y convenios suscritos y ratificados por Venezuela.
Fuente: Últimas Noticias/YVKE


