TSJ determinará si representantes de Amazonas pueden ser juramentados como diputados
Explicó que el TSJ dictó una medida cautelar tras recibir una denuncia con pruebas (audio) sobre la presunta compra de votos de un grupo de venezolanos en el estado Amazonas
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) determinará si los tres candidatos de la autollamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por el estado Amazonas, fueron electos como diputados sin violentar las leyes venezolanas o se debe repetir las elecciones en la entidad por haber comprado votos, comentó este viernes el abogado y diputado por el Gran Polo Patriótico (GPP), Yul Jabour.
Entrevistado en el programa Vladimir a la 1, que transmite Globovisión, Jabour explicó que el TSJ dictó una medida cautelar tras recibir una denuncia con pruebas (audio) sobre la presunta compra de votos de un grupo de venezolanos en el estado Amazonas, específicamente en el municipio Atures, para que escogieran en las elecciones del 6 de diciembre a los aspirantes de la derecha.
En este caso está involucrada Ada Games —relacionada con el gobernador de la entidad, Liborio Guarulla— quien al parecer se dirigió a los centros electorales del sector ofreciendo dinero a los votantes para ganar votos.
El diputado por la bancada de la patria señaló que esta medida cautelar obliga a que la Asamblea Nacional (AN), y los organismos del Estado venezolano, no puedan proclamar ni adjudicar cualquier hecho que se haya dado en ese sentido.
"La AN no puede juramentar, eso es desacato a la Constitución y eso indudablemente tiene responsabilidad penal, civil y administrativa", dijo en referencia a la juramentación que de manera ilegal realizó la junta directiva de la AN, representada por la derecha venezolana.
Jabour comentó que "el TSJ tendrá que resolver y determinar si hubo delito o no, si hubo hecho o no y allí juramentar o mandar a que se repitan las elecciones".
La decisión del TSJ ordena la suspensión de los actos de totalización, adjudicación y proclamación de los candidatos a diputados por voto uninominal, lista y representación indígena en el estado Amazonas.
El diputado del GPP dijo que éste es el mismo caso ocurrido con el actual gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla, en 2000, quien en calidad de candidato solicitó al TSJ la anulación y repetición de las elecciones, debido a que su contrincante y proclamado gobernador, Bernabé Gutiérrez, compró votos.
"Guarulla impugnó ante la Sala Electoral del TSJ a Bernabé Gutiérrez, que ya había sido proclamado por el CNE. Acusó a Gutiérrez de la compra de votos y demostró que se habían comprado. El TSJ mandó a repetir las elecciones y por eso Liborio Guarulla desde 2001 es gobernador. Es el mismo antecedente, es el mismo caso, hoy vuelve a ocurrir y eso el pueblo de Venezuela lo tiene que saber", agregó.
El 10 de enero de 2001, el Consejo Nacional Electoral, tras decisión del TSJ, acordó repetir las elecciones en las siete mesas donde se anularon las actas de votación por inconsistencia numérica. Liborio Guarulla obtuvo la victoria y asumió el 13 de febrero de 2001 como gobernador.
Sin embargo, ahora son los mismos sectores involucrados al gobernador Guarulla quienes presuntamente compraron votos de los electores.