Tribunal Supremo de Justicia admitió recurso contra Ley de Alquileres
Implica la anulación del cardinal 1 del artículo 33 de dicha Ley, que obliga a aumentar anualmente el alquiler de inmuebles tomando en cuenta el Índice Nacional de Precios al Consumidor
La sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia admitió una petición para anular un artículo de la Ley de Regulación de Arrendamiento Inmobiliario, según se lee en la sentencia N° 43 de este año. Concretamente el abogado Carlos Brender solicitó anular el cardinal 1 del artículo 33 de esa Ley, que obliga a aumentar anualmente el alquiler de inmuebles tomando en cuenta el Índice Nacional de Precios al Consumidor.
Brender sostiene que esa norma choca contra el artículo 117 de la Carta Magna donde se establece que todas las personas tienen derecho a disponer bienes y servicios de calidad. Argumentó que el incremento que debe aplicarse al canon de arrendamiento mensual debe ser acordado entre el arrendador y el arrendatario, pues de lo contrario, se afecta al usuario y al consumidor.
La Sala admitió el recurso, lo cual significa que estudiará los planteamientos hechos por el abogado Carlos Brender y tomará una decisión sobre anular el citado artículo o mantenerlo. Para ello ordenó “cita mediante oficio al Presidente de la República, así como notificar al Procurador General, a la Fiscal General y al Defensor del Pueblo, con el objeto de que presenten el escrito de informes acerca de la presente controversia”.