Nacionales

MPPEU creó programa nacional de formación en Educación Especial

El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) creó el Programa Nacional de Formación (PNF) en Educación Especial, que conduce a certificaciones profesionales y al otorgamiento de títulos de Técnica Superior Universitaria o Técnico Superior Universitario en Educación Especial y Licenciada o Licenciado en la misma área.

La creación se concretó mediante la Resolución Nº 2592, publicada en Gaceta Oficial Nº 39.839 de fecha 10 de enero. En ésta se establecen los objetivos del nuevo PNF, entre los cuales está constituir una red de conocimiento y aprendizaje para la generación, transformación y apropiación social del conocimiento, puestos al servicio de la Nación.

Asimismo, promover activamente la articulación y cooperación solidaria entre las instituciones de educación universitaria con programas en el área; fomentar la movilidad estudiantil y profesoral en el ámbito nacional; producir, distribuir y realizar el uso compartido de recursos educativos.

A la par, otros objetivos son vincular la formación de las y los participantes con las líneas estratégicas del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación, con las políticas públicas de Educación y, en particular, con la construcción de un modelo socio-productivo en materia de educación especial; e impulsar la solidaridad internacional con los pueblos del Sur y la unidad latinoamericana y caribeña.

El documento oficial contempla entre las características generales del nuevo PNF la formación humanista, social y dialéctica, sustentada en la integración de contenidos y experiencias pedagógicas durante todos los trayectos formativos con las niñas, niños, jóvenes, adultos y adultas que tienen necesidades educativas especiales, así como también el abordaje de la complejidad de los problemas en contextos reales con la participación de actores diversos.

El Comité Interinstitucional del PNF en Educación Especial será el órgano asesor del Mppeu en la materia, y se encargará de la coordinación entre las distintas instituciones responsables de la gestión del programa, así como de la promoción de la red interinstitucional, de acuerdo al documento legal.

La viceministra o viceministro de Desarrollo Académico queda encargada o encargado de la ejecución de la Resolución, así como de resolver las dudas que sobre su ejecución puedan presentarse.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button