Nacionales

«Todos los caminos de nuestra historia nos conduce a consolidar la integración de la región» (+ Audio)

Los presidentes y jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reúnen en Quito, Ecuador, ciudad donde se ha construido el edificio Néstor Kirchner, nueva sede permanente del bloque regional.

El encuentro es presidido por el jefe de Estado de ese país, Rafael Correa, quien manifestó sentirse feliz por la visita de todos los dignatarios, por la realización de la cumbre y por la apertura de la nueva sede de ese organismo suramericano.

El jefe de Estado ecuatoriano y anfitrión de la VIII Cumbre de la Unasur destacó que todos los caminos de la historia suramericana conducen a consolidar la integración de la región, la verdadera democracia “que no se sustenta solo en celebrar elecciones cada cuatro o cinco años sino que se erige en el acceso a derechos y en la igualdad de oportunidades a buscar la verdadera libertad que es aquella a la que es posible llegar por el camino de la justicia”.

El primer Mandatario instó a sus homólogos a avanzar con más energía en las agendas propuestas en los consejos en lo económico, en lo político y en lo social para heredarle a las futuras generaciones una Suramérica más soberana y más equitativa “que sustente su crecimiento no solo en la explotación de sus recursos minerales que son abundantes pero a la vez finitos sino en el talento humano que es un recurso ilimitado”.

Correa enfatizó en su alocución que es necesario ser cada vez más eficientes y eficaces en la construcción de la Patria Grande aludiendo a Eloy Alfaro en su frase “En la demora está el peligro”, al tiempo que reconoció demora en la plena integración.

“Hemos demorado por diferentes factores, pero debemos avanzar rápido, incluso recuperar el tiempo perdido, siempre temo que nuestros pueblos se cansen de estar en los abismos y nosostros en cumbres, los pueblos deben recibir hechos concretos y ventajas objetivas, sentidas, del proceso de integración”, subrayó.

El dignatario celebró la inauguración de la sede de Unasur en Quito, señaló que las instalaciones que servirán de asiento al organismo de integración regional servirán para trabajar en conjunto por Suramérica, “la sede de Unasur en la mitad del mundo nos ayudará a tener una interacción más cercana y multiplicará la efectividad del trabajo, porque el fundamento de la unidad regional exige la voluntad política de todos los involucrados”.

Correa expresó: Bienvenidos todos y todas, espero se sientan en casa, porque lo están, que tengan tiempo para recorrer Ecuador que refleja en su pequeño territorio la belleza de este continente multifacético, por la unidad de la Patria Grande por la que lucharon los grandes líderes históricos, por esta hermandad que claman nuestros pueblos originarios y nuestros próceres de la independencia, Bolívar, O’Higgins, San Martín, Artigas, Santa Cruz, sean Bienvenidos.

“Hoy 400 millones de suramericamos nos recuerdam la urgencia con la que debemos avanzar. Nos podemos equivocar muchas veces pero la integración no tiene marcha atrás. Bienvenidos a Ecuador. Bienvenidos a la mitad del mundo. Bienvenidos al edificio sede de Unasur que lleva el nombre de Néstor Kirchner”, culminó.

 

Le invitamos a escuchar el audio con la intervención del presdiente de Ecuador Rafael Correa

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button