Sundde está a disposición del pueblo sin distinciones políticas
Desde el programa matutino "Despierta tus sentidos", transmitido por el circuito FM Center a través de La Romántica 88.9 FM, el Superintendente Nacional para los Derechos Socioeconómico William Contreras, explicó a los oyentes el papel de la Sundde y de qué manera viene trabajando para contrarrestar los mecanismos que influyen en la Guerra Económica por la que atraviesa Venezuela.
Contreras destacó que la institución que lidera busca velar los costos y precios de los bienes y servicios además de establecer los márgenes de ganancias y de esta manera evitar los delitos económicos enmarcados en la Ley Orgánica de Precios Justos. "Como servidor público estoy en la obligación de escuchar al pueblo sin distinciones", manifestó.
A través de intervenciones de los oyentes William Contreras respondió a las interrogantes tales como: ¿Cómo hacer para que un reclamo se haga efectivo? y sobre el fenómeno del bachaqueo.
Dando respuestas a estas aristas Contreras invitó a la colectividad a canalizar sus denuncias a través de las redes sociales de la Superintendencia Nacional para los Derechos Socioeconómico (Sundde), utilizando @DenunciasSundde, 0800 LoJusto o en las sedes regionales.
Resaltó que a partir de hoy la Sundde pone a disponibilidad del pueblo un nuevo mecanismo de denuncias a través de los Espacios Populares para la Inspección e Investigación (EPII-CENTROS), conformados por 935 infocentros distribuidos en 644 parroquias del territorio nacional, con la colaboración de más de 21 mil Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), cabe resaltar que este mecanismo es en unión cívico-militar y así el pueblo organizado podrá hacer contraloría en sus comunidades y detectar las debilidades para poder confrontarlas.
Con respecto al bachaqueo Contreras, mencionó que la Sundde viene realizando trabajos de investigación para identificar los fenómenos económicos, de allí la intervención a siete mercados municipales y otros establecimientos donde el mismo pueblo ha solicitado la fiscalización.
Aseguró que a través de las estadísticas de la Sundde se ha detectado que el 54 por ciento de las denuncias son por el delito de especulación con la venta del pan, en segundo lugar las matrículas escolares, universidades, el acaparamiento y por último el condicionamiento de la venta.
Producción en el país
El jefe de la Sundde hizo referencia a que Venezuela ha dejado de percibir más de 3 mil millones de dólares, lo que trajo como consecuencia la baja adquisición de materias primas para la producción en el país, lo que representa casi un 80 por ciento en materias primas.
Otra de las cosas que mencionó Contreras es que existen normas que afectan la regulación de precios la cual tienen que ser estudiadas ya que hay productos que no son de primera necesidad pero tienen gran demanda en el mercado nacional; es por eso que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduros ha designado autoridades para cada rubro.
Fármacos
El Superintendente Nacional para los Derechos Socioeconómico, explicó que los medicamentos no son mercancía y estos dependen de principios activos para su elaboración, es por eso que el gobierno nacional ha hecho grandes esfuerzos para la adquisición y elaboración de los mismos y evitar que se dejen de producir.
Enfatizó que existen grupos organizados que buscan desviar estos, “Aunque en Venezuela no existan políticas públicas para controlar el proceso de distribución se hacen esfuerzos para que las medicinas lleguen a las más de 8 mil farmacias registradas en el país”.
De esta manera Contreras hace un llamado a los medios de comunicación para alertar en el consumo responsable de medicamentos y evitar adquirir estos por medio de las redes sociales.
Estacionamientos
El incremento en el costo de estos espacios crea para el propietario o arrendatario tener ganancias rápidas a corto plazo es por esto el aumento desmedido de las tarifas”, afirmó Contreras.
Los estacionamientos ofrecen actualmente 90 por ciento de sus espacios para el servicio VIP, lo que genera comodidad para el usuario pero a su vez se aprovechan del servicio para aumentar las tarifa a precios exorbitantes, es por esto que muchos administradores de parqueaderos piensan que no existen autoridades que regulen este tipo de servicio y se “comen la luz”, es por esto que un personal de la Sundde realiza inspecciones y próximamente se tomarán las acciones.