Sunagro trabaja con las Comunas por la alimentación del Pueblo Bolivariano
El Superintendente Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), G/B. Menry Fernández, realizó un encuentro con el sector constituyentista comunal de los 24 estados de país, a fin de visibilizar las actividades productivas de las Comunas en el ramo alimentario, cuantificar su existencia en el Sistema Integral de Control Agroalimentario (SICA) y de esta forma combatir la guerra económica.
El Sistema Económico Comunal es el conjunto de relaciones sociales de producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios, así como de saberes y conocimiento, desarrolladas por las instancias del Poder Popular, el Poder Público, o por acuerdo entre ambos, a través de organizaciones socioproductivas bajo formas de propiedad social comunal.
En tal sentido el superintendente Fernández, abordó las problemáticas expuestas por los representantes comunales en materia de registro y activación de códigos SICA, asignación, distribución y transformación de materia prima para la elaboración de alimentos así como la operatividad de las Comunas, UPF y UPS.
Estas problemáticas serán abordadas a través de un plan de trabajo en el que se articularán esfuerzos entre el Poder Popular y la Sunagro: “A partir de la generación de este plan, ustedes los constituyentistas serán los directores estadales de la Sunagro para el tema de las comunas”, aseveró Fernández.
La construcción del Nuevo Sistema Popular de Distribución ha dejado un saldo positivo en lo que respecta a la inserción del Poder Popular en la actividades de producción y fiscalización del ciclo agroalimentario. Tal es el caso del Distrito Capital de Caracas, en donde se creó un centro de distribución al que la Sunagro le asigna mensualmente 28 mil sacos de harina de trigo panadero, sobre ello el Superintendente Nacional ha explicado: “Esta materia prima es procesada por las Comunas, lo que se puede traducir en el 34% de la distribución del pan popular a los caraqueños y caraqueñas”.
Al mismo tiempo Fernández expresó: “Yo quiero que las 1320 empaquetadoras privadas existentes en el SICA, le distribuyan el 50% de lo que la Sunagro les asigna a todas y cada una de las Comunas existentes en el sistema económico comunal”.
Entre los temas abordados se trató la interoperabilidad de las datas existentes de las comunas y se aclaró que la activación de los códigos SICA está estrictamente sujeta a un Registro de Información Fiscal (RIF) el cual es emitido por el Seniat y con el que las instancias de organización popular deben contar al momento de realizar sus gestiones ante la Sunagro.
“A partir de la Ley de Infogobierno y el principio de buena fe, cualquier persona podrá activar su código SICA sin mayores contratiempos ya que nosotros en la Sunagro, hemos simplificado los trámites hasta la consignación de apenas cuatro documentos: la carta de certificación emitida por el Ministerio de las Comunas, el acta constitutiva, el RIF y los aranceles correspondientes a los impuestos por inscripción, inducción y constatación”, aseguró Fernández.
La Sunagro continúa fortaleciendo el Poder Popular a través de las comunidades organizadas para así impulsar la transición del estado capitalista al estado socialista comunal.