Sistema Patria incorpora la opción “Denuncias” en su plataforma digital
Desde este sábado, los más de 19 millones de usuarios inscritos en el Sistema del Carnet de la Patria podrán denunciar y tramitar quejas por la plataforma digital, mediante la opción de “Denuncias y Quejas” incorporada recientemente al menú interactivo que potenciará la comunicación de problemáticas planteadas por los afectados en tiempo real y de manera efectiva.
La información fue difundida por la página Ayuda PatriaVe (@APatriave), con el propósito de aumentar la protección y bienestar de los registrados en el Sistema Patria, como herramienta fundamental del Estado venezolano en la atención del Poder Popular.
“Esta opción permite denunciar a personas que estén cobrando por trámites asociados a nuestro sistema, estafen a usuarios o usuarias y también aquellos casos que reciben un bono o programa de protección sin cumplir con los requerimientos”, se explica en el texto informativo de la nueva opción, que incluye posibilidad de bloquear a personas que incurran en acciones ilícitas.
También destaca que las denuncias son tratadas de manera estrictamente confidencial y profesional, para proteger a los denunciantes. “Se reciben, son procesadas por la Plataforma Patria y son manejadas de manera confidencial”, señala el texto.
Para acceder a esta nueva opción, el usuario debe ingresar a su cuenta en el Sistema Patria, ubicar la pestaña “Perfil” y luego en el listado a la izquierda hacer clic en el ítem “Bloqueos y denuncias”.
Una vez allí, el denunciante debe colocar número de cédula, RIF o correo de la persona que está utilizando el Sistema de manera ilícita. Luego colocar el objeto de la denuncia: si ésta persona cobra para entregar los beneficios sociales, estafa a otras con el uso de la plataforma o recibe un beneficio que no le corresponde.
Hay que destacar la necesidad de que el denunciante use esta opción de manera responsable y ética, para contribuir a erradicar prácticas ilegales y moralmente reprochables por parte de personas inescrupulosas que hacen daño a sus compatriotas.