Sistema de justicia venezolano aún no actúa ante delito de odio que deja 3 fallecidos
En el contexto de las recientes manifestaciones, la Defensoría del Pueblo mostró su gran preocupación por la aparición en la escena política nacional, del fenómeno criminal conocido como delito de odio, el linchamiento a una persona por parte de grupos violentos.
Así lo detalló este jueves el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, quien además resaltó que por este delito han resultado fallecidos tres ciudadanos durante las protestas violentas de abril y mayo de 2017.
“Ni de un lado, ni de otro, se pueden avalar los delitos de odio, estos deben ser vigilados y sancionados por el sistema de justicia venezolano. Ninguno de estos casos hasta la fecha tiene detenidos”, afirmó William Saab.
Detalló que han observado un numeroso grupo de venezolanos que al menos han sufrido 17 brutales agresiones, “en donde multitudes violentas agrupadas en espacios públicos han utilizado palos, piedras, gasolina, objetos contundentes, patadas, puños, armas blancas e incluso fuego, para intentar asesinar a ciudadanos por el hecho de portar un uniforme policial o militar, o simplemente ser confundido con funcionarios públicos, o por su presunta tendencia política".
El Defensor explicó que este crimen tiene lugar cuando una persona ataca a otra motivada exclusivamente por su pertenencia a un determinado grupo social, “son conductas violentas motivadas por prejuicios que pueden estar dirigidas hacia las personas por su sexo, raza, etnia, religión, identidad de género, nivel socioeconómico, nacionalidad, ideología, afinación política, discapacidad”, entre otros.